Dos egresadas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), María Mina Urbiola (que cursó el Máster Universitario en Ingeniería Industrial) e Inés Larráyoz Arrigote (graduada en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación), han ganado la VI Edición del Concurso de Pósteres sobre Trabajos Fin de Estudios realizados por mujeres, que había organizado la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología de la institución académica, con la colaboración del Gobierno de Navarra. Las vencedoras han obtenido, como premio, 900 euros cada una. Además, otras dos tituladas por la UPNA, María Sangüesa Recalde (que cursó el Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación) e Itsaso Zulaika Gil (graduada en Ingeniería en Tecnologías Industriales), se han clasificado en segundo lugar en este mismo certamen, por lo que cada una ha recibido 450 euros.
La final del concurso tuvo lugar el pasado viernes, 27 de septiembre, en el Centro Cultural de la Fundación Caja Navarra, Civican, de Pamplona, con motivo de la celebración de la Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras, organizada por la institución académica, con la financiación de la Unión Europea, y englobada en el proyecto conjunto del Grupo 9 de universidades G9-SCIENCE4ALL.
Fila superior (de izq. a dcha.): Beatriz Manías, Tatyana Fernandes, Inés Larráyoz (ganadora en grado), Itsaso Zulaika (segunda en grado) y María Sangüesa (segunda en máster). Fila inferior (de izq. a dcha.), Patricia Fanlo, María Mina (ganadora en máster), María Senosiain, Alaia Pascual, Ana Remírez de Ganuza y Gurutze Pérez Artieda.
Las encargadas de entregar los premios fueron Patricia Fanlo Mateo, consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, y Gurutze Pérez Artieda, directora de la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología e investigadora del Instituto de Smart Cities (ISC) de la UPNA.
María Mina defendió su trabajo de fin de máster, que se integra en un proyecto que busca demostrar la viabilidad de los generadores termoeléctricos como fuente de energía para sistemas de vigilancia volcánica en entornos remotos. El grupo de investigación Ingeniería Térmica y de Fluidos del Instituto ISC instaló, a principios de este año, generadores en la base española Gabriel de Castilla, en la isla Decepción (Antártida). Su trabajo se centró en diseñar un sistema de monitorización para evaluar su funcionamiento en condiciones extremas. El proyecto había sido dirigido por dos investigadores del Instituto ISC y docentes en el Departamento de Ingeniería: la profesora Leyre Catalán Ros y el catedrático David Astrain Ulibarrena.
Por su parte, Inés Larráyoz presentó su trabajo de fin de grado que estudia una nueva generación de satélites, la constelación Starlink de la empresa SpaceX, para su uso en posicionamiento, navegación y sincronización temporal o PNT (por sus siglas en inglés). La finalidad es emplear esta nueva tecnología como sustituta del GNSS, término general que agrupa varios sistemas de navegación por satélite como el GPS (Global Positioning System), el más conocido. Este proyecto lo desarrolló en la Universidad de Luxemburgo y fue dirigido por Jorge Teniente Vallinas, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación e investigador del Instituto ISC.
En el caso de los segundos premios, María Sangüesa participó con un póster que resumía su trabajo de fin de máster, que desarrolla métodos de análisis de imagen y aprendizaje profundo para estudiar el microambiente tumoral de pacientes con carcinoma urotelial. Se trata de un tipo de cáncer que se desarrolla en el urotelio, el revestimiento interno de las vías urinarias. Le había dirigido su investigación Mikel Ariz Galilea, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación e investigador del Instituto ISC.
Finalmente, Itsaso Zulaika sintetizó en su póster su trabajo de fin de grado, sobre ocho básicos de calidad en la planta de Faurecia de Orkoien, propiedad de la multinacional fabricante de componentes para el automóvil Forvia. Dicho trabajo lo realizó bajo la dirección de Lucas Álvarez Vega, profesor del Departamento de Ingeniería.
El resto de las finalistas fueron: Tatyana Fernandes Ramos (grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales), Beatriz Manías Silva (Máster Universitario en Ingeniería Industrial), Alaia Pascual Diez de Arizaleta (doble grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación y en Ingeniería Biomédica), Ana Remírez de Ganuza Jiménez (grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales) y María Senosiain Corera (Máster Universitario en Ingeniería Industrial).
La final de la VI Edición del Concurso de Pósteres sobre Trabajos Fin de Estudios realizados por mujeres estaba abierto a aquellas alumnas de la institución académica que hubieran defendido su trabajo fin de grado o de máster durante el curso 2023-2024 y cuyo contenido perteneciera a los ámbitos de la ciencia y la tecnología. También podían concurrir alumnas matriculadas en másteres en la UPNA durante este curso 2024-2025, aunque hubieran defendido su trabajo fin de grado en otras universidades.
La Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología, creada en 2019 por la UPNA y el Gobierno de Navarra, busca contribuir a la participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología, incrementando su presencia en titulaciones STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), así como impulsar la investigación en estas materias e incorporar la perspectiva de género en ellas.