Zizur Mayor vuelve a situarse en el mapa de las políticas sociales impulsadas por el Ejecutivo foral. La localidad fue en su momento una de las beneficiarias de las ayudas concedidas por el Gobierno de Navarra dentro de su programa de impulso a la construcción y mejora de centros de día para personas mayores y/o con discapacidad, una apuesta sostenida que se mantiene desde 2022.
Ahora, el Ejecutivo foral ha abierto una nueva convocatoria de subvenciones para 2026, dotada con 700.000 euros, cuyo plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el próximo 18 de marzo. Las ayudas, publicadas en el Boletín Oficial de Navarra, están dirigidas a entidades locales interesadas en financiar la redacción de proyectos técnicos, la construcción de nuevos centros de día o la finalización de obras ya iniciadas.
Desde el inicio de este programa, el Gobierno de Navarra ha financiado la construcción o reforma de 28 centros de día, 27 de ellos de titularidad municipal. Entre las localidades beneficiadas se encuentra Zizur Mayor / Zizur Nagusia, junto a otros municipios de la Comunidad Foral, consolidando una red de recursos clave para la atención de las personas mayores.
Las subvenciones se conceden en régimen de concurrencia competitiva, con un máximo de 400.000 euros por centro y entidad, y cubren actuaciones realizadas entre el 1 de enero de 2025 y el 30 de noviembre de 2026. Los proyectos deben alinearse con el nuevo modelo de atención centrada en la persona, incorporando criterios de eficiencia energética y digitalización de los cuidados.
En cuanto a la valoración de las solicitudes, se tendrán en cuenta factores como el número de personas mayores de 65 años en la zona básica de servicios sociales, el grado de desarrollo del proyecto y la población total del municipio.
Más de ocho millones de euros invertidos desde 2022
La apuesta del Gobierno de Navarra por los centros de día arrancó en 2022 con una inversión inicial de más de 3,5 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos Next Generation. A esta cantidad se han sumado fondos propios en los presupuestos de los últimos ejercicios, superando ya los 8 millones de euros destinados a este tipo de recursos.
Gracias a estas inversiones, se prevé la creación de cerca de 500 nuevas plazas en centros de día en toda Navarra. Además, el Ejecutivo foral ya ha anunciado que en 2026 volverá a destinar otros 700.000 euros para una nueva convocatoria de ayudas a entidades locales.






