Las obras de traslado del conjunto escultórico del paseo de Sarasate encaran ya su recta final en este enclave. Las seis estatuas de los reyes han sido retiradas y únicamente resta el desmontaje de las tres peanas del frente sur, además de la recogida de materiales, antes de que los trabajos de reurbanización avancen hacia nuevas fases.
Las tres últimas esculturas han sido trasladadas en los últimos días a un almacén municipal, al igual que ocurrió a mediados de diciembre con las primeras, donde permanecerán de forma provisional hasta su reubicación definitiva en el parque de la Taconera. Para garantizar su seguridad e integridad, todas ellas han sido extraídas mediante jaulas metálicas, lo que ha permitido su elevación y traslado con grúa desde el paseo hasta las instalaciones municipales situadas en el entorno del propio parque.
Según el calendario previsto, en los próximos días se procederá a la colocación de estas tres últimas esculturas en una zona verde ajardinada próxima al mirador este de la Taconera. Hace apenas dos semanas ya se completó la instalación en este parque de las tres primeras estatuas retiradas en diciembre, dando continuidad al proceso de traslado del conjunto.
Con la zona oeste del paseo de Sarasate ya despejada de elementos escultóricos, las obras de reurbanización continuarán su desarrollo. Los trabajos avanzarán progresivamente desde el frente del Parlamento de Navarra hacia la Plaza del Castillo, comenzando por la renovación de las redes, en una actuación que marcará el siguiente hito en la transformación de uno de los ejes urbanos más emblemáticos de la ciudad.





