La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal altamente activo dedicado al robo de mercancías en camiones, una organización que operaba en varias comunidades y que tenía presencia también en Navarra, según ha informado el Instituto Armado. La operación, denominada “Katakolon”, se ha saldado con la detención de seis personas y la investigación de otras dos, además de la recuperación de numerosos vehículos y mercancía sustraída.
La actuación ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, en una investigación que se inició en agosto de 2025 tras un robo con violencia e intimidación a un camionero en un área de servicio de la autovía A-2, a la altura de Almadrones (Guadalajara), donde los autores llegaron a emplear un arma blanca.
Según la investigación, el grupo actuaba en polígonos industriales y áreas de servicio situadas en torno a autovías de Madrid, Guadalajara, Zaragoza, Burgos, Navarra y Álava, donde seleccionaban camiones cargados con mercancías de valor. En algunos casos aprovechaban descuidos de los conductores para sustraer el vehículo completo y, en otros, recurrían a la violencia e intimidación para hacerse con la carga.
En uno de los robos más graves, los autores llegaron a retener a un conductor durante cerca de 60 kilómetros, mientras se desplazaban hacia Madrid, abandonándolo posteriormente en la autovía.
Una vez robados los camiones, la organización inutilizaba los sistemas de localización GPS, trasladaba los vehículos a lugares aislados y transbordaba la mercancía a otros camiones previamente sustraídos. Para garantizar sus desplazamientos, utilizaban turismos de apoyo que actuaban como vehículos lanzadera y de seguridad, alertando de la posible presencia policial.
La Guardia Civil ha destacado que se trataba de una organización jerarquizada, con un líder que coordinaba las acciones, un grupo encargado de la vigilancia y otro dedicado a la ejecución directa de los robos. Para dificultar su identificación, los integrantes actuaban con ropa oscura y el rostro cubierto.
La operación, finalizada en diciembre de 2025, ha permitido esclarecer 20 delitos y recuperar un camión rígido, cuatro cabezas tractoras, cuatro semirremolques y diversa mercancía robada. Entre los efectos sustraídos figuraban productos de cosmética, ropa, patinetes eléctricos e incluso, en una ocasión, marihuana medicinal. Parte del material recuperado —patinetes eléctricos, jamones y cajas de vino— se encontraba en poder de uno de los receptadores.
Los seis detenidos están acusados de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza, robo con violencia o intimidación, daños, hurto y falsificación de documento público, mientras que las otras dos personas han sido investigadas por delitos de receptación.
La investigación continúa abierta para determinar si el grupo podría estar implicado en otros hechos similares cometidos en el entorno de las principales vías de comunicación.






