Navarra Sur

La figura de Moneo estará presente en el continente y contenido del Edificio de Sementales de Tudela

Es una de las principales conclusiones del estudio de alcance temático, posicionamiento y sistema de gestión de este espacio

  • Presentación informe uso semantales

La figura de Rafael Moneo estará tanto en la arquitectura del edificio de ‘Sementales’ como en su interior, ya que acogerá parte de su legado. Esta es una de las principales conclusiones del estudio de alcance para el diseño temático, posicionamiento y sistema de gestión del espacio cultural ‘Edificio Sementales’, realizado por la empresa Humaro, en cuya presentación han participado el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; la concejala de Cultura, Iciar Les y el representante de la empresa redactora del informe, Javier Espinosa.

“Es una enorme oportunidad para Navarra y Tudela, ya que estamos ante un edificio único, que tiene que estar en esta ciudad por la idiosincrasia de Rafael Moneo y porque su deseo es que su legado esté aquí”, ha señalado Toquero.“

También el alcalde ha señalado que “el siguiente paso es realizar una reunión entre Gobierno de Navarra, estudio de Moneo y Ayuntamiento de Tudela para seguir avanzando”.

En este contexto, la concejala de Cultura ha explicado el proceso participativo que se ha llevado a cabo para definir los usos culturales de este espacio. “Se han organizado mesas de trabajo, reuniones, entrevistas con asociaciones y empresas de ámbito cultural y educativo. Asimismo, queremos que todos los grupos municipales del Ayuntamiento hagan su aportación.”

Por su parte, Espinosa ha enfatizado en el enorme consenso que despierta este proyecto. “Además- ha añadido- no hay nada que pueda competir con este equipamiento sociocultural ya que la carrera de Moneo es un foco de atracción internacional.

Por otro lado, Javier Espinosa ha explicado la propuesta del arquitecto y sus consiguientes adecuaciones, que encajan con “un centro cultural moderno y flexible del siglo XXI”.

Modelo de gobernanza y de gestión

En cuanto al modelo de gobernanza, el informe recoge que “tiene que ser público y que, tanto la promoción como la mayor parte de su financiación y control de éste tiene sentido que parta de las administraciones local de Tudela y la Foral”.Asimismo, no descarta que la presencia de otro tipo de instituciones y agentes que colaboren.

En lo referente a la gestión, el estudio aboga por un equipo profesional experto en gestión cultural y con conocimiento de las principales ideas que motiven la creación del espacio.

Usos, regeneración urbana y contenidos

Concretamente, el edificio destinado usos variados, con extensión del espacio público y lugar de encuentro. Dispondrá de sala de exposiciones flexible, conferencias, auditorio, espacios multiusos y patio con claustro y cafetería.

Asimismo, destaca la regeneración y revitalización urbana de la zona, potenciando la puesta en valor de un espacio que vincula a la ciudad con el Casco Antiguo y el río Ebro.

En relación a los contenidos del centro, la figura de Moneo extenderá los conceptos de la arquitectura y el urbanismo presentes más allá de la construcción, “ampliando las perspectivas culturales, turísticas y profesionales del centro”.

También estarán presentes el cine y el audiovisual, las artes visuales y la fotografía, así como el pensamiento y un espacio para la reflexión y de uso social intenso.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN