Pamplona Actual

Nofumadores celebra el final de los sabores en los cigarrillos electrónicos

El nuevo decreto protegerá a los menores de los peligros del vapeo

  • El decreto define por primera vez qué es un vapeador desechable, para su posterior prohibición en una futura ley, tal y como han hecho varios países

¿Es el fin de los sabores en los cigarrillos electrónicos? El nuevo Real Decreto por el cual se modifica el RD 579/2017 de 9 de junio, por el que se regulan determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de productos de tabaco y relacionados planea fuertes restricciones para los saborizantes. A pesar de la presión del sector, el Ministerio de Sanidad apuesta por eliminar los sabores que hacen que este producto tan adictivo sea atractivo para niños y adolescentes. Nofumadores.org, que ha presentado sus aportaciones a la consulta pública del Real Decreto, valora muy positivamente la medida, a través de su presidenta Raquel Fernández Megina, quien declaró que “aplaudimos el coraje político que está demostrando el Ministerio de Sanidad para poner la salud de nuestros niños por delante los intereses económicos de los que se lucran con la venta de un producto que se ha demostrado es nocivo para la salud. Vapear es fumar”. Para la asociación, esta medida permitirá avanzar hacia la consecución de la Primera Generación Libre de Tabaco para 2030.
 

Entre las medidas que la asociación considera más importantes de esta modificación del Real Decreto está la definición, por primera vez, de qué es un cigarrillo electrónico desechable. Nofumadores.org lo considera como un primer paso para llegar a la prohibición de su comercialización en la futura ley. Otro punto que Nofumadores.org valora muy positivamente es la inclusión de los vapeadores sin nicotina en la regulación de este decreto, lo cual supone que los fabricantes estarán obligados a indicar en su empaquetado que son nocivos para la salud y no puedan utilizar elementos o combinaciones de colores que, por su contenido o diseño, sean susceptibles de atraer la atención de los consumidores, especialmente los menores de edad.
 

Nofumadores.org ha incluido en sus propuestas que el empaquetado de todos los cigarrillos electrónicos indique la prohibición de vender estos productos a menores de 18 años, para reforzar el artículo 3.2 de la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo que prohíbe vender o entregar a personas menores de dieciocho años cualquier producto que imite al tabaco o induzca a fumar, especialmente los que tengan forma de productos de tabaco y puedan resultar atractivos para los menores. En los últimos años, la venta masiva de vapeadores a menores ha obviado esta parte de la legislación.
 

Mientras que el sector del tabaco y del vapeo sigue tratando de convencernos de que los cigarrillos electrónicos ayudan a dejar de fumar y son menos dañinos, la realidad es que, según la Encuesta EDADES, el porcentaje de fumadores que utilizan los cigarrillos electrónicos como método para dejar de fumar ha descendido del 44.9% en 2022 al 37.4% en 2024. Esto demuestra que el consumo recreativo va en aumento, así como el consumo dual de ambos productos en personas que saltan de uno a otro en intentos frustrados de dejar de fumar, o con el objetivo de esquivar la legislación actual de espacios sin humo. Al mismo tiempo, el consumo de vapers entre jóvenes no fumadores sigue aumentando año tras año, atraídos por sus sabores dulzones y la ausencia de percepción de riesgo. Más del 54% de los jóvenes entre 14 y 18 años han probado ya los cigarrillos electrónicos.
 

El vapeo, en contra de lo que hace creer la industria, no es inocuo, sino que aumenta el riesgo de padecer daños pulmonares, similares a los observados en fumadores de cigarrillos convencionales y riesgos cardiovasculares, ya que hay estudios que demuestran que el aerosol de los cigarrillos electrónicos puede reducir la función endotelial. Además, recientes estudios apuntan que los fumadores duales, que alternan ambos productos, tienen un riesgo hasta cuarenta veces mayor de padecer cáncer de pulmón. Existen evidencias, además, de que el consumo de e-cigs incrementa el riesgo de padecer cáncer de pecho. Los saborizantes, que se quieren prohibir con este Real Decreto, contienen solventes y aldehídos que pueden irritar las vías respiratorias, causando inflamación y daño celular. 
 

Avanzan las restricciones al e-cig en muchos países
 

Los Países Bajos prohibieron entre 2023 y 2024 la práctica totalidad de los saborizantes en los cigarrillos electrónicos, donde, además, los líquidos de los vapeadores, sin importar si llevan nicotina o no, solo pueden contener 16 químicos o compuestos, una medida que dejó fuera del mercado al 75% de los productos de nicotina con sabores. Noruega, por su parte, también aplica una legislación similar desde enero de 2024, en la que todos los sabores están prohibidos. Asimismo, Dinamarca y Finlandia han prohibido todos los líquidos con sabores característicos.
 

Según un informe de la OMS en 2023, 121 países del mundo plantean restricciones a los cigarrillos electrónicos y similares. Su venta está, simplemente, prohibida en 33 países. En otros 87 se implementan restricciones a su venta, publicidad, vapear en interiores y, también, sabores.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN