Pamplona Actual

Salud reconoce las mejores prácticas en materia de Humanización desarrolladas por los profesionales de Osasunbidea

El consejero ha destacado cómo estos trabajos ayudarán a poner en marcha nuevos proyectos “que permitirán avanzar hacia una organización cada vez más avanzada”.

PUBLICIDAD

El consejero junto a los y las responsables de las buenas prácticas reconocidas en la jornada

El consejero Domínguez, durante su intervención

El consejero, durante la apertura

Público asistente

  • Profesionales del sistema sanitario público de Navarra han presentado 50 proyectos de los cuales 15 han recibido su diploma a las Buenas Prácticas por

Profesionales del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea han presentado las buenas prácticas en humanización llevadas a cabo durante los últimos dos años en Navarra durante la III Jornada de Buenas Prácticas en Humanización “El valor de lo invisible”.  En la jornada, a la que han acudido más de 160 profesionales, el consejero de Salud Fernando Domínguez ha entregado el diploma a las quince mejores prácticas.

El consejero ha destacado cómo estos trabajos ayudarán a poner en marcha nuevos proyectos “que permitirán avanzar hacia una organización cada vez más avanzada”. “Humanizar es una actitud, una forma de relacionarse, de acercarse, a la persona enferma y a su familia y entorno”, ha destacado Domínguez, “pero también una forma de diseñar e impulsar programas y servicios teniendo en cuenta a las personas, tanto pacientes como profesionales, poniéndolas en el centro”.

Los y las profesionales han presentado un total de 50 proyectos, diez más que en la anterior jornada llevada a cabo, y han puesto en común las diferentes experiencias con resultados positivos desde todos los puntos de vista: de las personas pacientes y de profesionales sanitarios. Esto resulta fundamental para lograr una atención sanitaria más cercana, de calidad y por lo tanto más eficaz.  En total son alrededor de 200 profesionales implicados en la presentación de las buenas prácticas.
Además, durante la jornada, celebrada en Baluarte, han tenido lugar dos ponencias que han puesto en valor la parte que menos se visualiza de la atención sanitaria: el bienestar emocional y la empatía y el sentido del humor, “herramientas que facilitan una buena comunicación basada en la confianza, en la implicación, en la responsabilidad de cada persona hacia su salud”, ha concluido el consejero. 

Además, dado que la participación y la escucha a las personas atendidas son cuestiones clave en la humanización, se ha ofredido también voz a la experiencia de una paciente mediante un diálogo con ella en un evento al que también han acudido representantes de 24 asociaciones del ámbito de la salud de Navarra.

15 proyectos galardonados

La III Jornada de Buenas Prácticas en Humanización “El valor de lo invisible” es una iniciativa que forma parte de la Estrategia de Humanización del Sistema Sanitario Público de Navarra y sirve para reconocer el esfuerzo de profesionales del Servicio Navarro de Salud –Osasunbidea, tanto de los diferentes hospitales como de los centros sanitarios de Atención Primaria y red de Salud Mental, que desempeñan en colaboración con personas voluntarias, asociaciones de pacientes y familiares.

Según Geno Ochando, directora del Servicio de Humanización, Aseguramiento y Coordinación interdepartamental del Departamento de Salud, estos proyectos contribuyen a “lograr el cambio de cultura en el que participen además tanto profesionales como ciudadanía, en un marco de trabajo en equipo, trabajo colaborativo y participativo con el objetivo de conseguir una organización más saludable”. 

Los quince proyectos galardonados pueden consultarse en el documento adjunto. 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN