Pamplona Actual

60 personas con dificultades de inserción laboral se forman en atención sociosanitaria y en limpieza

La formación, gracias a un convenio con el CNAl, se imparte en los locales de IWER a personas inscritas en los servicios sociales

PUBLICIDAD

Visita a IWER Matesa

Visita a IWER Matesa

Visita a IWER Matesa

Visita a IWER Matesa

Visita a IWER Matesa

Visita a IWER Matesa

Visita a IWER Matesa

Un total de 60 personas con dificultades para acceder al mercado de trabajo participan en dos acciones formativas encaminadas a lograr conocimientos de atención sociosanitaria y de limpieza.

Ambas acciones, que se llevan a cabo en los locales del edificio IWER en el barrio de Rochapea han sido impulsadas por el Ayuntamiento de Pamplona, en colaboración con CNAl, entidad pública del Gobierno de Navarra dependiente del departamento de Educación.

El objetivo de estas acciones es ofrecer a la población con dificultades de inserción laboral una alternativa que les posibilite acceder a un contrato laboral.

La formación recibida, de hecho, puede ser acreditable para la obtención de un Certificado de Profesionalidad. La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha visitado ambos cursos formativos y ha conocido las materias que se imparten para encaminar la vida laboral de las personas participantes.

Una de las propuestas formativas es unecurso de Atención a Personas en Situación de Dependencia y/o Discapacidad en Instituciones, en el que participan 40 personas, repartidas en dos grupos.

El curso está impartido por la consultoría de recursos humanos ACTIMA, que resultó adjudicataria del contrato. Esta formación surge de la convocatoria de cualificación profesional Reskillig-Upskilling, financiada por los fondos europeos Next Generation EU, con la que se pretende mejorar la cualificación profesional de la población activa prestando especial atención a personas en riesgo de exclusión. 

El otro es un curso de Limpieza, con 20 participantes, que corre a cargo de la empresa Formación Continua. Esta actividad ha sido posible gracias al convenio de colaboración suscrito hace unos meses entre el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra para la puesta en marcha del proyecto INTRO, con el cual se pretende facilitar formación y capacitación prelaboral a personas migrantes en situación de vulnerabilidad.

Es por ello que los cursos están abiertos a personas tanto en situación regular como irregular. En la mayoría de los casos son mujeres las participantes. En los cursos de atención sociosanitaria, se están formando 36 mujeres y 4 hombres.

Por su parte, al curso de limpieza acuden 16 mujeres y un hombre. Por franjas de edad, las actividades están abiertas a personas a partir de 20 años. No obstante, el grueso se sitúa en la franja entre 30 y 50. La mayoría se encuentran en situación regular, pero la mitad carece de apoyos familiares en Pamplona. Precisamente por este motivo, ambos cursos se imparten en horario de mañana, para facilitar la conciliación familiar de las personas participantes.

Certificado de Profesionalidad

A través de esta formación, el Consistorio busca ofrecer competencias y herramientas para facilitar la inserción laboral de estas personas. De hecho, ambos cursos son acreditables para la obtención de un Certificado de Profesionalidad, a través del reconocimiento de competencias profesionales por la vía de la formación no formal.

El curso de Atención a Personas en Situación de Dependencia y/o Discapacidad en Instituciones se articula en 370 horas formativas, que comenzaron el 3 de junio y concluirán el 19 de noviembre. Las personas asistentes a esta formación, ha abordado técnicas y formas de actuar con personas dependientes, en acciones diarias como la administración de alimentos, las labores de higiene y aseo o los primeros auxilios.

La formación incluye también la elaboración de planes de cuidado individualizados, las necesidades especiales de personas dependientes, como la movilización y el traslado, y la animación social, entre otros asuntos. Igualmente, el curso imparte técnicas de comunicación con personas dependientes en instituciones. Toda esta formación de 370 horas acredita para la obtención de un Certificado de Profesionalidad de Nivel 2.

Con el curso de Limpieza las personas participantes podrán acceder a un Certificado de Profesionalidad de Nivel 1 en operaciones básicas de limpieza en edificios y locales. El curso, que arrancó en el mes de septiembre y concluirá a mediados de diciembre, se articula en un total de 190,5 horas de formación teórica, a las que se suman otras 40 horas de prácticas.

Además, de aprender tareas de limpieza y mantenimiento, las asistentes reciben también otro tipo de competencias transversales, como habilidades en comunicación, resolución de conflictos, gestión del tiempo y trabajo en equipo, entre otras. Igualmente, reciben nociones básicas en competencias digitales, como el uso del teléfono móvil para la búsqueda de empleo o la realización de trámites digitales con las administraciones públicas. Por último, dentro de la formación, se les instruye en la búsqueda activa de empleo. Las prácticas se realizarán a finales de noviembre y principios de diciembre, cuando ya hayan adquirido los conocimientos técnicos necesarios.

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN