Euskadi Noticias

Una nueva jornada de puertas abiertas brinda a la ciudadanía y visitantes la oportunidad de conocer el Palacio Foral y su historia

El Palacio Foral de Gipuzkoa ha abierto sus puertas a la ciudadanía, permitiendo que decenas de personas puedan explorar el patrimonio y la historia

PUBLICIDAD

  • Gipuzkoako Foru Aldundia
  • En el marco de esta iniciativa, Eider Mendoza ha recibido al primer grupo de visitantes. De este modo, son cerca de 5.600 personas las que, desde 2016

El Palacio Foral de Gipuzkoa ha abierto sus puertas a la ciudadanía, permitiendo que decenas de personas puedan explorar el patrimonio y la historia de este emblemático edificio, conocido como "la casa de todas las guipuzcoanas y guipuzcoanos". La diputada general Eider Mendoza ha dado la bienvenida al primer turno.

En esta edición, se han registrado más de 200 inscripciones, elevando a cerca de 5.600 el número de personas que han participado en estas visitas desde su inicio en 2016. Durante los recorridos, las personas asistentes han tenido la oportunidad de conocer la historia de Gipuzkoa y la evolución de la Diputación Foral, guiadas y guiados por personas expertas que han mostrado y explicado todos los detalles de la arquitectura del Palacio como el valor de sus salas, objetos, cuadros y elementos decorativos más destacados. Además, se ha ofrecido información sobre las funciones y organización de la Diputación y las Juntas Generales, proporcionando un enfoque completo sobre las competencias administrativas de la institución.

La diputada general Eider Mendoza ha señalado que el propósito principal de esta actividad es “ofrecer a la ciudadanía y visitantes un recorrido por el Palacio Foral y así brindar la posibilidad de conocer in situ su rico patrimonio”. Además, ha continuado Mendoza, “se busca promover un mejor entendimiento de las instituciones, el territorio y el conjunto de Euskal Herria”. La diputada general también ha destacado que estas jornadas de puertas abiertas “son muy positivas” para fortalecer la colaboración con la ciudadanía, mientras continuamos profundizando en la gobernanza colaborativa: "abrimos las puertas del Palacio Foral en diferentes citas, a largo del año, para mostrar nuestro patrimonio histórico y cultural y para acercar el funcionamiento de la Diputación a la ciudadanía y visitantes".

Según la Diputada General, tanto el Palacio Foral como los elementos que alberga poseen un gran valor histórico, artístico y arquitectónico: “a pesar de la larga trayectoria de la Diputación, con más de cinco siglos de historia, muchas personas desconocen su funcionamiento y los espacios donde se toman decisiones clave, como el Salón del Trono y el Salón del Consejo, testigos de la historia política y del autogobierno de Gipuzkoa”.

El recorrido comienza en el exterior del Palacio y continúa en la planta de honor, donde se encuentran las principales obras y objetos de interés. Al final de la visita, se entrega a las personas participantes un folleto informativo, que también está disponible en la zona de atención al público, y se proyecta un video explicativo sobre la historia y actividades de la Diputación.

De este modo, las y los asistentes pueden conocer diversos aspectos históricos de Gipuzkoa y de figuras destacadas del territorio. Entre los elementos más significativos se encuentran la vidriera de Alfonso VIII de Castilla jurando los fueros en 1200, la cúpula diseñada por Alejandro Irureta, murales que representan paisajes y costumbres guipuzcoanas, el fondo de libros de la biblioteca de Julio de Urquijo, y piezas artísticas como el tapiz del siglo XVI que conmemora la vuelta al mundo de Elcano, entre otros.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN