Stick Noticias

Un muerto en Minneapolis en un nuevo tiroteo de agentes migratorios federales

Este nuevo caso ha desatado protestas y peticiones de que se retire a ICE del estado

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Una imagen que se ha hecho viral del momento del tiroteo -

Un hombre de 37 años falleció este sábado en el hospital después de ser abatido por agentes federales de inmigración durante un operativo en una calle de Minneapolis, en el segundo caso mortal ligado a estas redadas en menos de un mes en la ciudad.

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el hombre iba armado con una pistola y dos cargadores y un agente disparó “tiros defensivos” cuando, supuestamente, se resistió al intento de desarme, versión recogida por medios como NPR, CNN y Yahoo News.

Sin embargo, la policía local ha confirmado que la víctima era residente de Minneapolis, ciudadano estadounidense y con licencia de armas, y que hasta ahora solo constaban en su historial infracciones de tráfico, tal y como detalla The Independent.

El tiroteo se ha producido en el contexto de la mayor operación de control migratorio en Minnesota de los últimos años, una campaña ordenada por el Gobierno de Donald Trump y ejecutada por ICE y otros cuerpos federales, que ya había dejado otra víctima mortal a principios de enero, la de Renee Good, también en Minneapolis.

Tras conocerse la muerte, centenares de personas se concentraron en el lugar de los hechos, levantaron barricadas con contenedores y corearon consignas como “ICE out now”, mientras los agentes respondían con porras, granadas aturdidoras y fuertes medidas antidisturbios, según relatan PBS, CNN y Al Jazeera.​

El gobernador demócrata Tim Walz calificó el caso de “tiroteo horroroso” y reclamó públicamente a la Casa Blanca que ponga fin a la operación y retire del estado a los “miles de agentes violentos y sin formación” desplegados en Minnesota.

La escalada de tensión ha convertido a Minneapolis en epicentro nacional de las protestas contra ICE, con marchas masivas, boicots comerciales y detenciones de activistas y líderes religiosos que exigen responsabilidades y el fin de los operativos federales en la ciudad.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN