En vista de la alta tasa de emigración que se registra en las zonas rurales, las instituciones públicas y privadas de la industria turística buscan alternativas para promover los emprendimientos locales.
Por esta razón, una nueva edición del Congreso Nacional de Turismo Experiencial que se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2024 representa una oportunidad para analizar el fenómeno de la despoblación rural. Después del éxito que tuvo la primera edición, la provincia de Burgos fue elegida como la sede del Congreso Nacional de Turismo Experiencial 2024.
Castilla y León recibirá el Congreso Nacional de Turismo Experiencial
Bajo el lema “El patrimonio como dinamizador y repoblador del territorio”, la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en la provincia de Burgos, fue elegida como la sede del Congreso Nacional de Turismo Experiencial. Con más de 50 ponentes, personalidades y profesionales de referencia por su conocimiento del sector, el congreso aborda temas de actualidad e interés para invitar a la reflexión y toma de decisiones.
Este evento nació con la intención de contribuir a la adaptación del sector turístico frente a la demanda de los consumidores de ocio, cada vez más alineados con lo económico, social y medioambiental. Por ello, la idea es compartir ideas innovadoras y herramientas prácticas para los gestores, formadores, consultores y personas interesadas en la puesta en práctica de un turismo sostenible y respetuoso.
Como extensión al Congreso Nacional de Turismo Experiencial, los participantes pueden disfrutar del “BurgosWeekendExperience”, pensado como un escaparate de las experiencias de la provincia de Burgos. Durante todo un fin de semana, los visitantes tendrán la posibilidad de conocer los recursos turísticos, culturales, patrimoniales, etnográficos, gastronómicos y medioambientales de la zona.
¿Por qué realizar un evento de turismo experiencial?
En opinión de sus organizadores, el Congreso Nacional de Turismo Experiencial es un evento importante porque aporta soluciones y herramientas para contribuir en la recuperación del sector turístico. Por ello, el congreso busca convertirse en un espacio de encuentro para emprendedores, productores locales, profesionales del sector, estudiantes, guías, investigadores y medios de comunicación.
Por otra parte, el fomento al emprendimiento local representa una respuesta a la emigración masiva, un fenómeno recurrente en el mundo rural, debido a la ausencia de oportunidades. En ese sentido, los proyectos que promueven el turismo y la cultura como dinamizadores del territorio son herramientas para detener la despoblación en la ruralidad.
A medida que aparecen nuevas iniciativas empresariales en el mundo turístico, los expertos consideran que es esencial hacer énfasis en políticas de sostenibilidad económica, social y cultural. Por esta razón, el Congreso Nacional de Turismo Experiencial es un espacio ideal para la búsqueda de estrategias para cumplir las Directrices del Turismo Sostenible 2030.