El solar del actual aparcamiento público de la calle Madres de la Plaza de Mayo, en Buztintxuri, acogerá unas 80 viviendas protegidas, además de una gran plaza y una nueva parcela dotacional, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona. El Pleno ordinario del próximo jueves 10 de septiembre aprobará de forma definitiva el Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) de la Unidad Básica M22 del Plan Parcial de Buztintxuri-Euntzetxiki-Santa Engracia, que cambia el uso de la parcela, de actividad terciaria, comercial y de oficinas, a uso residencial colectivo para la construcción de vivienda protegida.
La parcela es un solar urbanizado libre de edificación situado en el borde urbano del término municipal, que linda al norte con la avenida de Gipuzkoa y la ronda que discurre entre Berriozar y Pamplona, y al este con el continuo urbano de Nuevo Artica. El terreno, actualmente utilizado como aparcamiento, estaba destinado por el planeamiento urbanístico a uso terciario, para la implantación de una gran superficie comercial u oficinas.
La Junta de Gobierno Local aprobó inicialmente este PEAU el pasado 8 de junio. El acuerdo se sometió a exposición pública durante un mes, periodo en el que se recibieron dos alegaciones, y el expediente cuenta ya con informes favorables de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, de la Dirección General de Aviación Civil y de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. El Pleno del jueves resolverá las alegaciones presentadas y aprobará de forma definitiva el expediente.
Bloque escalonado con diferentes alturas
Tras el proceso participativo desarrollado, la propuesta para el solar contempla un bloque escalonado con tramos de planta baja más siete alturas y ático, planta baja más cinco alturas y ático, y planta baja más tres alturas y ático, manteniendo la edificabilidad ya reconocida para la parcela. Las alturas previstas se adaptan a las de los edificios del entorno, una distribución que además favorece el soleamiento de las viviendas.
La urbanización recogida en el PEAU generará una plaza de 2.009,20 metros cuadrados orientada hacia el sur, que contará con una nueva parcela dotacional de 425 metros cuadrados —en la que podría construirse un edificio de planta baja más dos alturas— y con 670 metros cuadrados de bajos comerciales con porches hacia la plaza. El plan permite terrazas orientadas a este espacio y, por criterios de seguridad y urbanismo de género, exige que todos los portales sean visibles desde la plaza.
Hacia el norte, el edificio previsto mantendrá una franja de separación de 1.052,90 metros cuadrados con la ronda PA-30, que se propone urbanizar con arbolado perenne y que podrá incluir aparcamiento en superficie.







