Pamplona Actual

Navarra lidera la economía circular gracias a la colaboración público-privada

El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, ha destacado hoy la posición de liderazgo alcanzada por Navarra

  • El consejero Irujo, en el centro con ponentes y participantes en la jornada sobre Economía Circular en Navarra que se celebra esta mañana en la sede del CEIN.
  • El consejero Irujo destaca “la apuesta compartida entre lo público y lo privado” por este modelo de producción y consumo, que sitúa la sostenibilidad

Navarra se posiciona como líder en economía circular, según destacó Mikel Irujo, consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial. Esta posición se debe a la colaboración entre sectores públicos y privados, enfocándose en maximizar el ciclo de vida de productos y recursos. La jornada 'Economía Circular en Navarra', celebrada en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), reúne a expertos para debatir sobre tendencias y retos en este ámbito.

La jornada, organizada por el Club de Excelencia en Sostenibilidad junto con Navarra Zirkular, Sodena y el Ministerio de Transición Ecológica, busca fomentar el intercambio de conocimientos y promover nuevas colaboraciones en economía circular. La iniciativa busca generar un espacio para compartir casos de éxito y establecer diálogos que impulsen proyectos innovadores en el Estado español.

El impulso de la economía circular como motor de eficiencia

Durante su intervención, Irujo afirmó que las empresas han comprendido que la sostenibilidad es un motor de eficiencia. A través de proyectos de simbiosis industrial, se están cerrando ciclos que generan empleo de calidad y valor añadido. El objetivo es seguir impulsando herramientas que faciliten la integración de la circularidad desde el diseño de los productos hasta el final de su ciclo, situando a Navarra a la vanguardia de la industria verde.

Por su parte, Alejandro Dorado Nájera, comisionado para la Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica, explicó que la economía circular es una necesidad ambiental y una oportunidad para la competitividad empresarial. Destacó el II Plan de Acción de Economía Circular y el PERTE de Economía Circular, que ya financian proyectos en Navarra con ayudas de más de 3,2 millones de euros y una inversión total cercana a los 9 millones.

La economía circular, un ejemplo de sostenibilidad y rentabilidad

Elena Galante, directora del Observatorio de Economía Circular del Club de Excelencia en Sostenibilidad, subrayó que la economía circular es un ejemplo de cómo sostenibilidad y rentabilidad empresarial pueden avanzar juntas. Desde el Observatorio, se trabaja en identificar buenas prácticas sectoriales y desarrollar herramientas prácticas para que la transición hacia la economía circular se traduzca en ventaja competitiva para las empresas.

La jornada incluyó dos mesas redondas. La primera, moderada por Montse Guerrero de Sodena, se centró en la experiencia de las grandes empresas en la transición hacia la economía circular. Guerrero destacó la importancia de crear alianzas empresariales y la colaboración interregional e internacional para implementar cambios a gran escala. Participaron expertos de Aqualia, Energy Loop, Rockwool y Timac Agro.

Innovación en pymes y startups para avanzar en economía circular

La segunda mesa redonda, moderada por Uxue Itoiz del CEIN, se enfocó en el papel de pymes y startups en la economía circular. Itoiz resaltó que muchas startups nacen con la circularidad integrada en sus procesos, lo que les permite ofrecer soluciones innovadoras a empresas de todos los tamaños. En esta mesa participaron representantes de Uraphex, Environhemp y Enarez.

El evento concluyó con un coloquio sobre desafíos y soluciones para la circularidad en Navarra. Este espacio buscó la participación del público asistente para abordar de manera práctica la aplicación de la circularidad en las empresas, fomentando un diálogo enriquecedor entre los participantes.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN