El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, fijó este martes la posición del Ejecutivo foral en relación con la agresión a un menor conocida en los últimos días a través de distintos medios de comunicación, subrayando que el Gobierno no puede pronunciarse sobre casos concretos por imperativo legal y por la obligación de salvaguardar el interés superior del menor.
Remírez recordó que la confidencialidad en materia de protección de menores es un principio fundamental recogido en la Ley Orgánica 1/1996 de Protección Jurídica del Menor y en diversas leyes forales y autonómicas, que garantizan que cualquier actuación, expediente o dato personal sea tratado de forma reservada para preservar el honor, la intimidad y la reputación de los menores. En este sentido, señaló que «no podemos pronunciarnos sobre casos concretos, ya que prevalece la protección de datos, el interés superior del menor y la confidencialidad de las actuaciones que se realizan en su defensa».
El portavoz defendió la actuación del Ejecutivo foral y aseguró que se ha desarrollado conforme a los protocolos establecidos. «El Gobierno de Navarra protege a los menores y la actuación del Gobierno ha sido conforme al protocolo, un protocolo que ha funcionado a la perfección», afirmó.
Asimismo, apeló a la responsabilidad de los distintos agentes implicados, especialmente de los medios de comunicación y de las formaciones políticas, para evitar la difusión de informaciones inexactas que puedan generar situaciones de indefensión. «Apelamos a la responsabilidad para no dar pábulo a informaciones que, por ser inexactas, generan indefensión en los menores», indicó.
Remírez fue especialmente crítico con las formaciones de extrema derecha, a las que acusó de aprovechar este tipo de sucesos para promover discursos falsos que estigmatizan a menores en función de su origen o nacionalidad. «No vamos a admitir que se extienda en Navarra el discurso del odio, de la mentira y del bulo», afirmó.
El portavoz también reprochó a otras formaciones políticas, como el Partido Popular y Unión del Pueblo Navarro, haberse sumado a lo que calificó como una estrategia irresponsable, pese a conocer la delicadeza del asunto y las limitaciones legales de la Administración. «Saben que se trata de un tema muy delicado, saben que se ha actuado conforme a la legalidad y al protocolo y saben que no podemos profundizar en determinadas informaciones por la protección de datos de menores», señaló.
El Gobierno de Navarra, insistió Remírez, será firme ante cualquier intento de instrumentalización política de menores en situación de especial vulnerabilidad, muchos de ellos integrados en recursos de protección. «Vamos a poner pie en pared frente a quienes utilizan a menores, las personas más desprotegidas de esta sociedad, para hacer juego político», afirmó.
Finalmente, el portavoz no descartó la adopción de medidas legales si así lo aconseja el correspondiente estudio jurídico. «Si procede, iniciaremos las acciones legales oportunas en defensa de los menores», concluyó.






