Pamplona Actual

La Avenida de Gipuzkoa se transforma en un corredor verde con 2.800 metros cuadrados de nuevas zonas ajardinadas

El Ayuntamiento de Pamplona inicia esta semana la plantación de arbolado y arbustos en cuatro manzanas de la avenida, una actuación que culminará en febrero

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Carril árbol en la Avenida de Gipuzkoa

Carril árbol en la Avenida de Gipuzkoa

Carril árbol en la Avenida de Gipuzkoa

Carril árbol en la Avenida de Gipuzkoa

Carril árbol en la Avenida de Gipuzkoa

La avenida de Gipuzkoa empieza a cambiar de fisonomía. Desde el pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Pamplona trabaja en la renaturalización de cuatro manzanas comprendidas entre las calles Santa Lucía y Santos A. Ochandátegui, un proyecto que convertirá esta vía en un entorno más verde, amable y transitable. Tras completar la obra civil, esta semana arrancan los trabajos de jardinería, con la instalación del sistema de riego y la plantación de árboles y especies arbustivas. La actuación concluirá en el mes de febrero.

El proyecto ya deja ver sobre el terreno una veintena de grandes parterres que aportarán sombra y zonas de estancia protegidas, así como alcorques corridos que separan y protegen la acera peatonal del carril bici existente. En total, se generarán 2.800 metros cuadrados de nuevas zonas verdes, dotadas de sistemas de drenaje urbano sostenible (SUD) que permiten un mejor aprovechamiento del agua, en línea con el Plan de Infraestructuras Verdes y Azules del Ayuntamiento.

La Gerencia y la Comisión de Urbanismo han visitado esta mañana el ámbito de actuación, donde se ha completado la excavación necesaria para ampliar las zonas ajardinadas y el aporte de tierra vegetal. Además de las obras visibles, bajo el pavimento se han ejecutado trabajos de calado para crear carriles árbol y marcos de plantación que garanticen el correcto desarrollo tanto del arbolado existente como del de nueva plantación.

La intervención supone un cambio significativo en una avenida hasta ahora caracterizada por amplias aceras de unos 20 metros de anchura y escaso arbolado. El nuevo corredor verde contribuirá a mitigar el efecto ‘isla de calor’, generará recorridos longitudinales sombreados y ofrecerá espacios de estancia más agradables. También mejorará los itinerarios de los caminos escolares seguros hacia el CP Buztintxuri y la Escuela Infantil Hello Buztintxuri.

Más árboles y más biodiversidad

El diseño incorpora 77 nuevos árboles de calibre medio y más de 4.000 arbustos, con más de una veintena de especies diferentes, lo que reforzará la biodiversidad del entorno. En las alineaciones próximas a la calzada se plantarán 36 ejemplares de Tilia tomentosa, mientras que en las aceras se introducirán especies como Parrotia persica, Gleditsia triacanthos ‘Sunburst’, Melia azedarach, Schinus molle o Abies pinsapo ‘Glauca’, entre otras.

La obra está siendo ejecutada por la empresa Lacunza Hermanos SL, con un presupuesto de 613.277 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN