El Ayuntamiento de Pamplona, junto con la Red Zaska Antirrumores de Navarra, ha diseñado una formación gratuita Antirrumores dirigida a jóvenes de entre 14 a 30 años que tendrá lugar el martes 27 de mayo en la Casa de la Juventud. Se trata de aprender sobre estrategias, experiencias y herramientas para combatir activamente en el ámbito personal y social el racismo y la xenofobia. El plazo de inscripción para participar ya está abierto, y para apuntarse hay que rellenar antes del 22 de mayo un formulario on line. En el taller hay 20 plazas que se irán cubriendo en orden de inscripción. Para más información está disponible el correo diversidadcultural@pamplona.es.
Esta acción formativa tiene como objetivo fomentar una ciudadanía crítica y comprometida frente a los rumores, estereotipos y discursos discriminatorios y se enmarca dentro del Plan municipal de Diversidad Cultural y Ciudadanía Inclusiva de Pamplona 2023-2026. En esta herramienta de planificación se busca desarrollar programas que fomenten la convivencia entre jóvenes de diferentes procedencias.
La iniciativa de las redes anti-rumores surgieron en Barcelona en 2010 y se han ido extendiendo por todo el estado (ZAS Euskadi, Stop Rumores Andalucía o la Red Ciudades Estatal antirumores.com). Pamplona acogió la III Cumbre Juvenil Antirrumores en el año 2018 y en 2019 se creó la red oficialmente en Navarra. Zaska Red Antirrumores que está compuesta por 30 entidades y colectivos con un fin común: derrocar estereotipos y rumores xenófobos y racistas dando información correcta para desactivar los bulos. Entre los integrantes está desde su origen el Ayuntamiento de Pamplona.
El Ayuntamiento colabora con la red desde su creación en la impartición de contenidos, tanto hacia la ciudadanía, como hacia su propio personal. Se trata de extender herramientas para generar un espíritu crítico, sensibilizado, que permita abordar los discursos discriminatorios y xenófobos y generar discursos alternativos que pongan en valor la diversidad cultural para facilitar la convivencia intercultural en la sociedad y asegurar un trato inclusivo.
PREVENCIÓN DE LOS DISCURSOS DE ODIO Y LUCHA CONTRA EL RACISMO Y LA XENOFOBIA
Día: 27 de mayo de 2025
Hora: 17.30 a 20.30
Lugar: Casa de la Juventud
Pamplona Actual
Pamplona convoca este mes de mayo un curso de agente antirrumores
En el taller hay 20 plazas que se irán cubriendo en orden de inscripción
PUBLICIDAD
LO MÁS LEIDO
-
1Detienen a siete personas por expolio y venta ilegal de 3.000 piezas arqueológicas en tres provincias
-
2Instituciones Penitenciarias deniega informar a la UCO sobre las visitas recibidas por Santos Cerdán en prisión
-
3Las Fiestas de Santiago llenarán Pamplona de cultura gallega del 24 al 27 de julio
-
4El TS confirma la prisión provisional de Santos Cerdán
-
5Muere Ozzy Osbourne, icono del heavy metal y líder de Black Sabbath, a los 76 años
-
6Cuatro detenidos por explotación sexual en Huesca y Madrid
-
7María Chivite defiende la honestidad y el proyecto socialista en Navarra frente a conductas individuales
-
8Detienen a tres personas por un tiroteo en Pilar de la Horadada que dejó dos heridos graves

- Foto noticia
La formación tendrá lugar el 27 de mayo, es gratuita y tiene plazas limitadas con inscripción on line