Pamplona Actual

La exposición ‘Plasta’ materializa de forma visual los estímulos y los procesos mentales que preceden a la toma de decisiones del ser humano

‘Plasta’ es, tal y como describen los artistas, un proyecto de investigación visual, que parte de una sociedad globalizada, cada vez más pública y digital

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • El Polvorín de la Ciudadela acoge, hasta el 4 de mayo esta muestra de los artistas visuales Jaime Remírez de Ganuza Garrido y Pablo Giobellina Caro

Ayudados de obras físicas y digitales, acompañadas de música experimental etérea y repetitiva, los artistas visuales Jaime Remírez de Ganuza Garrido y Pablo Giobellina Caro quieren llevar al visitante a un momento de reflexión sobre el mundo y la propia identidad. La exposición ‘Plasta’, que acoge el Polvorín de la Ciudadela hasta el 4 de mayo, es el escenario elegido para ello. El director del área de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, Íñigo Gómez Eguíluz, ha presentado esta mañana la muestra, en compañía de ambos artistas.

‘Plasta’ es, tal y como describen los artistas, un proyecto de investigación visual, que parte de una sociedad globalizada, cada vez más pública y digital. La muestra pretende dar forma a esos procesos mentales que realiza el ser humano de cara a construir su identidad. Es, en realidad, una combinación de procesos estandarizados y otros aleatorios, como la esencia misma de la persona. Junto a esa fabricación en serie y en masa propia del capitalismo, la muestra hace hincapié en la necesidad de autodefinirse, de configurar la identidad humana, desde el cambio, la excepción y la aleatoriedad.

Esa mezcla es, de hecho, el objeto de este proyecto, que invita a la autoobservación, la comparación y la recepción de estímulos, como parte del análisis y definición del ser, difuminando la línea que delimita la propia identidad con el autoconcepto que se proyecta a la sociedad. Para ello, ‘Plasta’ se apoya en obras que oscilan entre lo físico y lo digital, que exponen estas ideas en un recorrido que abarca la moda, la fotografía y las realidades 3D, acompañado por música.

Conscientes de los conflictos internos que se generan por los distintos imputs recibidos, Jaime Remírez de Ganuza Garrido y Pablo Giobellina Caro ponen el foco, también, en los riesgos de la salud mental y de que las relaciones sociales sean cada vez más complejas, invitando, una vez más, a la reflexión. En esencia, los artistas pretenden, a través de esta muestra, interpelar al visitante, animándole a responder a una pregunta crucial: ¿Cuál de las realidades que recibimos tomamos como verdad?

Jaime Remírez de Ganuza Garrido, tras formarse en Diseño de Moda, y trabajar con la fotografía, el videoarte y la escritura durante años, centra su carrera en la producción artística de proyectos visuales que parten de investigaciones de carácter sociocultural y político, arraigadas en un territorio. Por otro lado, Pablo Giobellina Caro, graduado en Arquitectura, se desarrolla como artista en el ámbito digital, gráfico y 3D, centrándose en narrativas socioculturales a través de exploraciones y representaciones arquitectónicas y espaciales.
 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN

El truco del imán con droga escondida en los bajos del coche no le funcionó tampoco esta vez: detenido en la Rotxapea
La Casa de la Juventud acoge este fin de semana el IX Iruña Open de cubo de Rubik