Pamplona Actual

La Universidad de Navarra firma un acuerdo para el lanzamiento de un programa de humanización de la atención sanitaria

A través de una metodología participativa y flexible, la iniciativa busca dotar a médicos, enfermeras y otros profesionales del sector de herramientas prácticas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • La iniciativa refuerza el compromiso de las tres entidades para proporcionar una asistencia más cercana, personalizada y respetuosa con las necesidade

 

La humanización de la asistencia sanitaria ha demostrado ser un pilar fundamental para mejorar la experiencia del paciente y la calidad asistencial. Sin embargo, a día de hoy existe una necesidad urgente: reforzar el enfoque centrado en la persona en la práctica clínica. Y es que, los profesionales sanitarios no solo deben contar con conocimientos técnicos y científicos de alto nivel, sino también con habilidades comunicativas, empatía y estrategias que permitan atender a los pacientes de manera integral, respetando su dignidad, emociones y necesidades individuales.

En este marco, la Facultad de Enfermería y la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, la compañía de ciencia y tecnología Merck y la Fundación Humans han firmado un acuerdo para llevar a cabo un programa de formación en humanización de la atención sanitaria dirigido a profesionales sanitarios de toda España y que comenzará su actividad en el mes de mayo.

A través de una metodología participativa y flexible, la iniciativa busca dotar a médicos, enfermeras y otros profesionales del sector de herramientas prácticas para mejorar la relación con los pacientes y su entorno. Con ella, se da un paso decisivo hacia un modelo sanitario más humanizado, donde la ciencia y la tecnología avanzan sin perder de vista el valor de la calidez, la escucha activa y el respeto por la persona en su totalidad.

Esta iniciativa refuerza el compromiso firme de las tres entidades para proporcionar una asistencia más cercana, personalizada y respetuosa con las necesidades de los pacientes, sus familias y los propios profesionales sanitarios.

En palabras de Ana Choperena, decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra: “La formación, la investigación y la asistencia sanitaria que ofrece la Universidad de Navarra se caracteriza por situar a la persona en el centro de su actividad. Este programa formativo, que incorpora entre sus bases fundamentales el enfoque de un cuidado centrado en la persona y su familia, hace pivotar en el valor intrínseco de la persona, el desarrollo interdisciplinar de unos cuidados humanizados excelentes”.

"La asistencia sanitaria de calidad no solo depende de los avances científicos y tecnológicos, sino, sobre todo, de la formación integral de los profesionales que la ejercen. Por eso, es fundamental que, además de una sólida preparación científica y técnica, los profesionales de la salud estén guiados por un profundo respeto por los derechos humanos, la dignidad de cada paciente y el bienestar de sus familias”, destaca la Dra. Leire Arbea, vicedecana de Innovación y directora de la Unidad de Educación Médica y Formación Clínica de la Facultad de Medicina. “Solo a través de esta combinación de conocimiento, ética y vocación de servicio podremos construir un sistema de salud verdaderamente humano, capaz de responder a las necesidades de la sociedad".

Por su parte, Manuel Zafra, presidente de Merck en España, ha reafirmado el compromiso de Merck con la atención centrada en la persona “para conseguir un sistema de salud más humano, que coloque al paciente en el eje del proceso asistencial y que tenga en cuenta no solo sus necesidades médicas, sino también emocionales y sociales. Formar a los profesionales sanitarios en esta dimensión humanizada de la medicina ayudará a que esta práctica se normalice”.

Por su parte, el Dr. Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans, ha comentado: “Este acuerdo es un paso fundamental para transformar la forma en que entendemos y ejercemos la atención sanitaria en España. No se trata solo de sensibilizar, sino de proporcionar formación práctica que ayude a los profesionales a aplicar la humanización en su día a día. La experiencia nos demuestra que cuando el paciente se siente escuchado y comprendido, su bienestar y recuperación mejoran significativamente”.

El programa, que tendrá una duración total de 25 horas, abordará los siguientes temas: el cuidado centrado en la persona como enfoque central para humanizar los cuidados de salud; los profesionales sanitarios como principales agentes de humanización (competencias personales e interpersonales) y el estudio del entorno.

Toda la gestión y admisión al programa estará a cargo de una comisión conjunta conformada por profesionales de Merck, Fundación Humans y la Universidad de Navarra.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN

'Tawasol Artean' busca generar espacios comunes entre mujeres y hombres de diferentes orígenes
La empresa navarra KYB, premiada por la multinacional SMC por su estrategia de productividad sostenible