Policía Foral ha abierto diligencias a 24 personas por la comisión de diversos delitos este fin de semana, periodo en el que también se han atendido 29 accidentes de tráfico, con un balance de tres heridos y daños materiales.
En un control en un salón de juegos de Pamplona, un hombre fue detenido por portar una navaja de carraca de 14 cm de filo, afilada y punzante y con 6 muelles. A este individuo le constan 7 antecedentes y 4 denuncias por portar armas. Por si fuera poco, alega que la lleva encima "para defenderse, que la calle está muy peligrosa".
Seguridad ciudadana: 20 detenidos
Cinco personas han sido detenidas por delitos contra la salud pública, cuatro de ellas en Pamplona (se ampliará en una nota aparte) y una en Tudela, en una redada en un establecimiento de ocio del barrio de Lourdes. El dispositivo, motivado por quejas vecinales y evidencias de tráfico de drogas, contó con agentes de Intervención, seguridad ciudadana, policía judicial y guías caninos. Además, se denunciaron a cuatro personas por posesión de estupefacientes.
Por delitos contra las personas, han sido arrestadas tres personas. En Peralta, un menor de 17 años agredió a otro de 16 en el centro de internamiento de Marcilla, causándole policontusiones que requirieron su traslado al HUN. En Cintruénigo, un hombre fue investigado tras amenazar con una pistola simulada a otra persona, generando alarma en la vía pública. En Artica, un varón amenazó con un arma blanca a sus padres y, tras darse a la fuga, fue detenido en el campo de fútbol de San Jorge con un cuchillo de 20 cm de hoja.
Por desobediencia, resistencia y atentados a la autoridad, se registraron cinco detenciones. En Noáin, un hombre huyó cuando una patrulla de Medio Ambiente intentó identificarlo por llevar matrículas falsas. Se desplegó un dispositivo con seis patrullas y un helicóptero, logrando su captura en Lizoáin. Se le imputan cinco delitos: falsedad documental, atentado contra la autoridad, conducción sin carné, conducción temeraria y desobediencia grave. En Pamplona, otro individuo fue detenido en la calle Abejeras por atentado, mientras que en Peralta dos personas fueron arrestadas por resistencia y desobediencia.
Por requisitorias judiciales, se arrestó a dos personas con ingreso en prisión. Una fue identificada en un salón de juegos de Altsasu/Alsasua y otra en la calle Tajonar de Pamplona, donde se constató una orden de detención e ingreso en la cárcel.
En el ámbito de la violencia de género, se registraron tres detenciones por malos tratos, dos en Pamplona y una en Tafalla. Además, por delitos contra el patrimonio, dos hombres de 24 años con numerosos antecedentes fueron arrestados en una cafetería de la calle Irunlarrea de Pamplona tras negarse a pagar consumiciones y amenazar a los vigilantes.
Seguridad vial: cuatro imputaciones y 29 accidentes
Cuatro conductores han sido citados para juicio rápido por delitos de tráfico. En Castejón (AP-15), una joven de 19 años sufrió una salida de vía y fue trasladada al hospital de Tudela con heridas leves. Triplicaba la tasa de alcoholemia y dio positivo en cocaína. En Burlada y Tiebas, dos conductores fueron imputados por alcoholemia penal, y en Tudela (NA-134) otro fue interceptado circulando a 199 km/h en un tramo limitado a 90, además de dar positivo en drogas.
Durante el fin de semana, Policía Foral ha intervenido en 29 accidentes de tráfico (11 el viernes, 10 el sábado y 8 el domingo), con tres heridos en Castejón, Tudela y Noáin. Las vías con mayor siniestralidad fueron la PA-30 y la AP-15, con tres accidentes cada una.