El grupo municipal socialista en Pamplona ha presentado una declaración para la creación del programa “Pamplona Ciudad Jugable para la Infancia”, una iniciativa que busca transformar el espacio público en un lugar de encuentro y recreo para niños y adolescentes. Esta propuesta, respaldada por una partida presupuestaria del PSN-PSOE, pretende garantizar el derecho al juego y mejorar la calidad de vida infantil en la ciudad.
El programa contempla la elaboración de un plan de acción integral que unifique medidas urbanísticas, sociales y educativas en torno al juego, fomentando la participación de la infancia en el diseño y ejecución de las políticas públicas. Para ello, se contará con un proceso participativo a través de la Mesa de la Infancia, asegurando que niños y adolescentes puedan expresar sus necesidades y aportar ideas en la planificación de los espacios lúdicos.
Además, los socialistas proponen “la creación de una red de espacios jugables distribuidos por toda la ciudad, incluyendo parques, zonas de agua, skate parks y áreas naturales, así como un mapa accesible que facilite su localización y disfrute”. También se plantea “la instalación de una señalética homogénea que identifique estos espacios y la eliminación progresiva de carteles que prohíben jugar a la pelota, sustituyéndolos por mensajes que promuevan la convivencia y el uso responsable del espacio público”.
Otro de los aspectos clave del programa “es el desarrollo de una identidad visual específica que refuerce el reconocimiento de los espacios jugables y el derecho al juego”. “Esta imagen se reflejará tanto en la señalización urbana como en una nueva web municipal que servirá de plataforma para consultar el mapa de juegos y acceder a información sobre la iniciativa”, explican.
Desde el PSN destacan que “el derecho al juego es un principio fundamental reconocido por la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU y que su ejercicio es esencial para el desarrollo, bienestar y socialización de la infancia. En un contexto donde el uso excesivo de la tecnología y la falta de espacios adecuados limitan el juego al aire libre, resulta prioritario recuperar el espacio urbano como entorno de recreo y aprendizaje”.
Con esta iniciativa, el grupo municipal socialista busca consolidar a Pamplona como una ciudad inclusiva y adaptada a las necesidades de la infancia, promoviendo un entorno donde jugar sea un derecho efectivo y accesible para todos.