Pamplona Actual

Beriáin homenajea a las mujeres asesinadas por la violencia machista con un emotivo acto simbólico

Sillas vacías y claveles recordaban a las personas que ya no podrán estar el próximo año 2025

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Este lunes, el Ayuntamiento de Beriáin ha rendido homenaje a las mujeres asesinadas este año por la violencia machista en un acto lleno de simbolismo y solemnidad. En la plaza central del municipio se colocaron 91 sillas vacías, una por cada víctima, cada una de ellas adornada con un clavel blanco como símbolo de memoria y respeto.

A los pies de las sillas, una pancarta desplegada en el suelo recogía los nombres de todas las mujeres asesinadas, reforzando el mensaje de que cada una de ellas tenía una historia y una vida truncada por la violencia de género.

El acto incluyó la lectura de un manifiesto que denunció la persistencia de esta lacra social. «Por desgracia, un año más nos reunimos para visibilizar cada uno de los feminicidios ocurridos este año. Cada una de estas sillas representa a una víctima de la forma más violenta y radical de la violencia machista», se leyó durante el homenaje.

Además de recordar a las víctimas, el manifiesto alertó sobre las diversas formas en las que el patriarcado afecta a las mujeres en su vida diaria. «Todas las mujeres, sin excepciones, sufrimos las consecuencias del patriarcado a lo largo de nuestras vidas, en muchas de sus formas. El año pasado, en España, se superó por primera vez la terrible cifra de 20.000 víctimas de delitos sexuales, duplicando las de 2015», destacaron.

También se hizo un llamamiento a reconocer y combatir las formas más sutiles de violencia machista que, aunque a menudo pasan desapercibidas, sostienen las bases de este sistema opresivo. «Basta de mirar hacia otro lado y basta ya de normalizar todos estos asesinatos. La lucha contra el patriarcado es responsabilidad de todos y de todas», clamaron.

El acto concluyó con un firme mensaje de unidad y resistencia: «Aski da! Basta ya! Gora borroka feminista!». Desde el Ayuntamiento y la ciudadanía de Beriáin se reafirmó el compromiso colectivo para decir "no" a la violencia hacia las mujeres y para exigir justicia, igualdad y un cambio real en la sociedad.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN