UPN considera que la decisión es política que nada tiene que ver con el beneficio para el deporte y que debilita el potencial del deporte español UPN ha denunciado que la decisión adoptada por la Asamblea de la Federación Internacional de Pelota Vasca en la que se ha aprobado la reforma de estatutos con el fin de posibilitar la participación de la Federación Vasca de Pelota como una nación más ha sido una “cacicada” del presidente de la entidad, Xavier Cazaubon.
Los regionalistas han destacado que “todo esto nace a su vez de la cesión política de Pedro Sánchez al PNV en 2022 para modificar la Ley del Deporte y de este modo abrir la posibilidad de que la Comunidad Autónoma Vasca pueda participar en competiciones internacionales como si fuera una nación”. “Se trata de una decisión política que nada tiene que ver con el beneficio para el deporte ni para los deportistas” y que, en opinión de UPN, “supone una clara merma para el deporte español, ya que se debilita su potencial, en este caso en el ámbito de la pelota”. “El señor Cazaubon sabrá y tendrá que explicar qué le ha llevado a adoptar lo que para nosotros es un tremendo error”, han añadido.
El partido regionalista ha explicado que “la Asamblea, convocada en fechas tan especiales como la Navidad, ha contado únicamente con la representación de siete países de los catorce con derecho a voto y se ha impedido, por diferentes motivos disciplinarios, la presencia de España y Cuba, con cuyos votos no hubiera salido adelante la propuesta”.
Además, desde UPN se considera que la decisión adoptada puede ser recurrida ante los tribunales civiles por incumplimiento de los propios Estatutos de la FIPV que señalan que los temas a tratar fuera del orden del día deben ser enviados a los asambleístas al menos con dos meses de antelación. Sin embargo, han argumentado, “la propuesta de reforma de estatutos fue presentada directamente a los asambleístas por el representante de la Federación Argentina sin aportar documentación por escrito a los participantes. Esta forma de proceder atenta contra el derecho a la información que se le debe a todas las federaciones afiliadas, que tienen derecho a conocer los temas que se van a tratar con antelación suficiente para que puedan ser estudiados y debatidos, especialmente un tema tan relevante como el aprobado esta mañana”. “Por lo tanto, no se puede considerar una decisión definitiva”, han apostillado.
UPN quiere dejar claro que “se siente orgulloso de formar parte de España y, en ese sentido, apoya a las selecciones españolas en sus diferentes modalidades deportivas; es nuestra posición de siempre y la que vamos a seguir manteniendo”.
Por todo ello, han anunciado que “UPN apoyará todas las acciones legales que lleven a cabo las instituciones deportivas españolas para corregir este despropósito”.