Unión del Pueblo Navarro considera “un despropósito inaceptable que, con la excusa de atajar el problema de vivienda que su propio gobierno ha contribuido a crear, Chivite proponga continuar en la disparatada escalada de crear nuevas sociedades públicas”.
“Tras la creación del INI, Nafarbide y Bidean, de nuevo se pretende ahora incrementar la desorbitada estructura del gobierno de Chivite y sus socios con una nueva sociedad pública como agencia de colocación de los partidos de gobierno”, han denunciado.
“En el caso de la de Vivienda, como con el INI, para duplicar funciones y finalidades, pues basta leer el extenso objeto social de Nasuvinsa para comprobar que esta sociedad ya puede promover y/o construir viviendas por sí misma, o en colaboración con entidades públicas y privadas. Así mismo, Nasuvinsa puede realizar funciones de transformación de suelos para viviendas, urbanización, rehabilitación y gestión de ayudas”, han explicado.
Además, UPN ha mostrado su sorpresa, ya que hace unas semanas, el 13 de diciembre, María Chivite afirmó, tras la Conferencia de Presidentes, que “Navarra ya tiene blindada la vivienda pública, Navarra ya tiene una empresa pública de vivienda, y la solución al problema de la vivienda no va a venir de una única medida, tiene que venir de un conjunto de medidas”.
Para UPN, “el gobierno de Chivite y EH Bildu priorizan otros intereses antes que abordar solución a un problema de vivienda que crece sin parar pues ya supera la cifra de 18.000 demandantes a la espera de vivienda protegida, lo que supone casi quintuplicar el número de unidades familiares que en el año 2015”.
“Al tiempo que continúan creando nuevas estructuras sin criterios de eficacia y duplicando las existentes, este gobierno y sus socios mantienen paralizados o ralentizados todos los planeamientos urbanísticos capaces de generar vivienda en cantidades suficientes”, han añadido.
En opinión de los regionalistas, “la creación de una nueva sociedad pública de vivienda carece de todo fundamento relacionado con el interés público y es una ocurrencia más que demuestra el fracaso en materia de vivienda de este gobierno”.
Desde UPN, han señalado, “vamos a seguir haciendo propuestas que den una respuesta real a la necesidad de vivienda a precio asequible, sobre todo para los jóvenes, como dejarles exentos de pagar IRPF a quienes cobran menos de 30.000 euros para que se puedan independizar. También medidas como trabajar desde los ayuntamientos en donde gobernamos para poner suelo para edificar, propuestas que protejan jurídicamente a los propietarios para aumentar la oferta de vivienda en alquiler, desbloquear todas las viviendas del PSIS del TAV, eliminar las zonas tensionadas que se han demostrado ya un fracaso y que reducen la oferta, etc. Sin olvidar ampliar deducciones fiscales por alquiler; definitiva, hacer vivienda e implementar facilidades para aumentar la oferta de alquiler a precio asequible”.
Informe Cámara de Comptos
Cabe recordar que hace unas semanas, la Cámara de Comptos señaló que las últimas tres sociedades públicas se crearon desoyendo todos los informes técnicos que desaconsejaban su fundación.
En un caso, Bidean, porque se prestaba el mismo servicio con mayor coste para las arcas públicas.
En otro, Nafarbide, porque carecía de actividad y aun así fue creada exclusivamente para colocar al frente de ella a un exconcejal socialista abonándole un sueldo de 100.000 euros sin realizar función alguna.
Así mismo, el INI fue creado pese a estar advertidos que duplicaba el objeto social que ya desarrollaba SODENA.
El referido informe de Comptos también advierte que desde el año 2015 a la actualidad se ha incrementado en un 51 por ciento el número de empleados de las sociedades públicas, disparando con ello el empleo de recursos económicos a cargo del erario público.
“En definitiva, los navarros y las navarras padecemos la nefasta gestión un gobierno y unos socios que desoyen los informes técnicos y las advertencias del máximo órgano fiscalizador cuando se trata de crear nuevos altos cargos mientras la ciudadanía contempla como se marchan empresas, se deterioran servicios o se aleja la posibilidad de acceder a una vivienda asequible”, han concluido.