UPN ha urgido a María Chivite a asumir responsabilidades por la “escandalosa gestión en las ayudas a la rehabilitación de viviendas”, tras conocer que “el Gobierno de Navarra ha dejado en la estacada a cientos de ciudadanos de núcleos rurales a los que se les prometió una ayuda con cargo a unos fondos económicos del IDAE que nunca llegaron simplemente porque a los responsables del Gobierno de Chivite se les olvidó pedirlos al Ministerio”.
“Estamos ante una enorme chapuza que deja en el aire el dinero de cientos de ciudadanos y el trabajo de muchos profesionales”, han denunciado, para añadir que “el Gobierno de Navarra con más altos cargos de la historia es incapaz de cumplir con sus obligaciones económicas y administrativas más elementales”.
El partido foralista recuerda que lo conocido hoy se suma a la desastrosa gestión de otras ayudas a la rehabilitación, en ese caso de fachadas de edificios, que está causando pérdidas a más de 3.000 hogares que han realizado desembolsos económicos en espera de unas subvenciones que no van a llegar.
Ciudadanos y profesionales afectados
UPN ha destacado que “las personas afectadas se han visto engañadas, pues el propio Gobierno mantenía abierta una convocatoria y exigía todo tipo de trámites burocráticos y el consiguiente gasto económico para optar a unas subvenciones para las cuales no había dinero”.
“Por otro lado, los profesionales encargados de hacer los estudios y proyectos de cada una de las viviendas ven cómo su trabajo profesional puede ser desechado al no contar con el respaldo económico prometido”, han agregado.
“Se trata, además, de ayudas que tienen la doble finalidad de incentivar la mejora energética de las viviendas y mejorar la vida en entornos rurales amenazados por la despoblación”, han expuesto, y han recriminado que “el mismo Gobierno que se presume anunciando planes y convocatorias ahora no da la cara cuando deja tirados a los ciudadanos que confiaron en las convocatorias oficiales gestionadas por el ejecutivo”.
En opinión de UPN “todas estas personas y colectivos afectados merecen una reparación por parte de quien les ha causado el perjuicio y tal reparación debe hacerse con cargo al Presupuesto del propio Gobierno de Navarra como causante del desaguisado”.
Por ello, además de emplazar a la presidenta María Chivite a que explique, responda y asuma responsabilidades por esta desastrosa gestión, los regionalistas invitan a todos los colectivos, profesionales, comunidades de vecinos y particulares a movilizarse para exigir una subsanación justa ante la Administración foral.