La investigación se remonta a junio, cuando distintas informaciones llegadas a la Policía Foral indicaban que en dos bares de la localidad y un domicilio se vendían sustancias estupefacientes. Los propios vecinos habían denunciado el aumento de molestias e inseguridad por peleas y trasiego de personas a horas intempestivas, en la zona que popularmente se conocía como “las ramblas” de Sarriguren. Se establecieron los correspondientes dispositivos de vigilancia, que confirmaron cómo el detenido vendía papelinas tanto en la terraza del bar como en su interior. En más de una ocasión el traficante se acompañaba de su hijo menor para esconder los “pollos” en su pañal.
Con esas evidencias se solicitó al juzgado de Aoiz autorización para la entrada y registro de su domicilio, que no distaba mucho de donde el detenido trapicheaba. Se le incautaron 400 gr. de cocaína, 505 gr de hachís, 112 gr de ketamina, 83 gr de marihuana y varias dosis de cocaína rosa o “tusi”. Es destacable el riesgo que implica el hallazgo de esta droga al estar compuesta por una mezcla de sustancias de efectos impredecibles y de alto riesgo para el consumidor, debido al desconocimiento de un contenido -cóctel de MDMA, ketamina, metanfetamina y otras- que recientemente provocó la muerte de un famoso cantante.
Además, 10.800€ provenientes supuestamente del tráfico de drogas, junto a instrumentos y efectos necesarios para la elaboración y distribución de las sustancias estupefacientes, como básculas de precisión, alambre para cerrar las bolsas que contienen las dosis, etc.
El detenido, al que le constan siete antecedentes por distintos delitos y numerosas denuncias por tenencia y consumo de drogas, pasó a disposición judicial en Aoiz, decretándose su ingreso en prisión. En la investigación han participado policías forales de la comisaría de Pamplona adscritos a la División de Seguridad Ciudadana (Prevención y Guías Caninos) y División de Policía Judicial (Grupo de Delitos contra la Salud y Brigada Judicial Norte).