Pamplona Actual

El Defensor insta al Ayuntamiento de Berriozar a actuar frente a  quejas vecinales por ruido en la Plaza de Donantes

El consistorio alegó que no le constaban quejas y achacó las mismas a que en verano "se abren las ventanas" por las noches

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La Institución del Defensor del Pueblo de Navarra ha emitido una resolución en respuesta a una queja vecinal por el ruido generado en la Plaza de Donantes de Navarra, donde una vecina asegura enfrentarse a molestias nocturnas procedentes de reuniones de personas y niños gritando hasta altas horas de la noche que se reúnen en la Plaza Donantes de Navarra. En su resolución, la institución recuerda al Ayuntamiento de Berriozar la obligación de proteger los derechos de los ciudadanos frente al exceso de ruido.

La queja inicial fue presentada en agosto por una vecina que manifestaba la imposibilidad de descansar debido al bullicio en la plaza. Según explica, la ecoamplificación del sonido en el área y la falta de respuesta ante sus solicitudes de mayor vigilancia han generado un ambiente insostenible para los residentes, quienes han sugerido medidas como la plantación de árboles para reducir el ruido y la redistribución de los bancos (que son corridos) para evitar grandes concentraciones.

En su respuesta al Defensor del Pueblo, el Ayuntamiento de Berriozar alega que, durante 2023 y 2024, no se han registrado otras quejas de los residentes de la zona y que todas las intervenciones de la Policía Municipal han sido atendidas sin demora. Además, recalca la dificultad de equilibrar el derecho al descanso de los vecinos con el derecho al uso y disfrute de los espacios públicos, especialmente durante las noches de verano "cuando los residentes suelen abrir sus ventanas".


Sin embargo, el Defensor del Pueblo no compra el argumento del consistorio y recuerda que, en todo caso,  las administraciones locales están legalmente obligadas a garantizar el derecho de los ciudadanos a un entorno de vida adecuado y libre de ruidos que afecten su bienestar. La institución ha instado al Ayuntamiento de Berriozar a adoptar medidas específicas que respondan eficazmente a estas quejas de ruido y a presentar un informe en el plazo de dos meses detallando las acciones que llevarán a cabo para garantizar el descanso y la calidad de vida de los vecinos.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN