Esta mañana se ha clausurado la décimo primera edición de la Formación para la atención de personas con demencia en el domicilio, un curso que se ha cerrado con la entrega de los diplomas acreditativos de su capacitación a 10 mujeres y un hombre. De las 11 personas, la mayoría tienen menos de 34 años y 7 son origen latinoamericano, 1 de Georgia y 1 de Marruecos, además de 2 de nacionalidad española.
Estas 11 personas han estado recibiendo desde el mes de octubre una formación técnica de 126 horas en los locales municipales de calle Artica s/n. El curso contiene además una parte práctica ya que las personas participantes realizan 20 horas de formación en el Servicio de Atención a Domicilio del Ayuntamiento de Pamplona, además de mantener una sesión formativa con personal técnico del SAD sobre los recursos que existen en torno a las personas con demencia.
El concejal delegado de Acción Social, Txema Mauleón Echeverría, y el presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra (AFAN), Miguel Angel Lerga, han sido los encargados de despedir el curso y entregar los diplomas obtenidos por el alumnado. También ha tomado la palabra una representante del alumnado. En esta edición destaca el compromiso del alumnado con la profesionalización, ya que 9 de las 11 personas participantes declaran estar interesadas en seguir formándose en este campo.
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra es una asociación sin ánimo de lucro que cuenta con dos sedes, en Pamplona y Tudela. Tiene como objetivo proporcionar información, formación y apoyo para hacer más llevadera la enfermedad a pacientes y familiares, así como apoyar todas las iniciativas que investiguen sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. La cualificación de las personas que se dedican a atender a personas con demencia en sus hogares es un paso relevante para mejorar la calidad del cuidado a los enfermos y ayudar a las familias que se encuentran inmersas en estas situaciones.
Formación e intermediación laboral
El actual convenio entre Consistorio y AFAN determina que el Ayuntamiento aporta 7.000 euros anuales y AFAN aporta personas especializadas en cuidados en el domicilio para realizar la formación, basada en un metodología activa y participativa y que emplea técnicas audiovisuales en clases teóricas y sesiones prácticas. Entre los temas abordados por AFAN podemos destacar las características de las personas con demencia, el impacto en la familia, los cuidados básicos de enfermería, y habilidades y competencias del cuidador profesional. Además, las alumnas han recibido contenidos relativos a empleo doméstico y competencias transversales a través de la Fundación Koine Equalitas.
Dentro de su vertiente práctica, las personas participantes han realizado 20 horas de formación en el Servicio de Atención a Domicilio del Ayuntamiento de Pamplona, tras mantener sesiones con personal técnico del SAD sobre los recursos que existen en torno a las personas con demencia.
Como este programa se enmarca en las tareas del Equipo de Inserción Sociolaboral del Consistorio (EISOL), lleva también aparejado la orientación de las personas participantes de cara al mercado de trabajo a través del Servicio Municipal de Intermediación Laboral de EISOL (SMIL). Desde ese recurso se realizará la correspondiente mediación para gestionar ofertas dentro del sector adecuadas al perfil del alumnado en un campo de trabajo que permanentemente tiene demanda de empleo.