Navarra encadena 16 años consecutivos como la comunidad autónoma con mayor calidad de vida. Según el Indicador Multidimensional de Calidad de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Comunidad Foral lidera el ranking estatal en los apartados de experiencia general de vida, salud, entorno y medio ambiente y ocio y relaciones sociales. Destaca también en el tercer puesto en cuanto a calidad en educación. Como área mejorable, hay que señalar el ámbito de la seguridad física y personal, donde ocupa la novena posición.
Son las conclusiones para Navarra del Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV), un índice experimental promovido por el INE cuyos resultados se han recogido en el Informe de Calidad de Vida Navarra 2024, que ha sido presentado hoy en el Parlamento de Navarra por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, y el director gerente de la Oficina de Análisis y Prospección, Txerra García de Eulate.
El vicepresidente Taberna ha destacado que “la Comunidad Foral lleva más de 15 años consolidándose como líder de calidad de vida porque tenemos un sistema público y una administración que potencia unas políticas públicas para el conjunto de la ciudadanía”.
Cabe recordar que el IMCV compara la situación y evolución de las diferentes comunidades del Estado en nueve dimensiones, sobre la base de 55 indicadores, para ofrecer una visión panorámica de la calidad de vida en los diferentes territorios. Los indicadores originales se extraen fundamentalmente de consultas periódicas que se realizan a la población a través de herramientas como la Encuesta de Condiciones de Vida o la Encuesta de Población Activa. Cabe señalar que en esta última edición no se ha actualizado la dimensión sobre gobernanza y derechos básicos, en la que Navarra ocupaba la octava posición en el informe de 2022.
El vicepresidente ha incidido, además, en el valor de esta comparativa para conocer la posición relativa de Navarra y detectar áreas de mejora. Félix Taberna ha remarcado que “la evolución al alza o a la baja de las diferentes dimensiones funciona como termómetro para conocer los ámbitos necesitados de refuerzo y para comprobar el resultado de políticas implementadas. Por tanto, no se trata de ponernos medallas sino de seguir mejorando”.
La aspiración es que esta medición sea también cotejable con las diferentes regiones de la Unión Europea (UE), una vez que la Oficina Europea de Estadística Eurostat habilite un indicador que agregue el conjunto de las dimensiones.
Navarra, líder en el índice global
Los nueve ámbitos analizados son las condiciones materiales de vida (donde Navarra ocupa la 4ª posición), el trabajo (3ª), la salud (1ª), la educación (3ª), el ocio y las relaciones sociales (1ª), la seguridad física y personal (9ª), la gobernanza y derechos básicos (8ª), el entorno y medio ambiente (1ª) y la experiencia general de vida (1ª).
En el balance global, la Comunidad Foral, La Rioja y Aragón, por este orden, presentan los niveles más elevados de calidad de vida en el año 2023. Navarra destaca como la comunidad que lidera el mayor número de dimensiones y también es la comunidad que más veces se encuentra entre los tres primeros puestos. En concreto, en seis ocasiones ocupa uno de los tres primeros puestos, a distancia de cuatro comunidades que aparecen tres veces en este podio: La Rioja, País Vasco, Cantabria y Baleares. Este buen comportamiento general es el que conlleva que Navarra lidere el índice global. En el evolutivo de datos agregados por comunidades autónomas desde el año 2008 a 2023, la posición de Navarra siempre ha sido la mejor a lo largo de toda la serie.
En el balance expuesto hoy por Taberna, destaca que la Comunidad Foral mejora la tasa de paro de larga duración, disminuye el trabajo temporal y registra también un aumento notable de la satisfacción alta o muy alta con el trabajo, factores todos ellos relacionados con la mejora en la calidad del empleo. Además, es la comunidad autónoma que mejor se autopercibe en salud, con menor incidencia de morbilidad crónica y segunda menor tasa de fumadores diarios. Por otra parte, Navarra mejora la satisfacción global con la vida y se mantiene como la más alta entre todas las comunidades autónomas.
En el otro lado de la balanza, desciende levemente la población con un nivel superior de educación. Aumenta la percepción del crimen, violencia y vandalismo. Asimismo, desciende la satisfacción alta o muy alta con la vivienda. Por último, la posición de la Comunidad Foral no resulta tan avanzada o positiva en el ítem de la igualdad en cuanto a condiciones económicas, lo que se atribuye a un posible grado de polarización, por la combinación de una renta mediana alta con una desigualdad creciente.
En términos estatales agregados, la calidad de vida en 2023 (101,5 puntos) supone una subida de una décima respecto a 2022. En el caso de Navarra, con 105,3 puntos, se da una bajada de dos décimas respecto a 2022. En todas las dimensiones Navarra cuenta con un mayor nivel de calidad de vida respecto a la media estatal. En concreto, las tres mayores diferencias con el conjunto del Estado corresponden a entorno y medio ambiente (7,3 puntos), ocio y relaciones sociales (4,9 puntos) y educación (4,6 puntos). Por su parte, las tres menores diferencias se dan en gobernanza y derechos básicos (1,5 puntos), trabajo (2,3 puntos) y en seguridad física y personal (2,5 puntos).
Detalle del informe
El detalle de la información aportada hoy se puede consultar en la web en castellano y euskera de la Oficina de Análisis y Prospección de Navarra, un organismo puesto en marcha esta legislatura con el objetivo de realizar este tipo de análisis y orientar la planificación de las políticas públicas para afrontar los retos de las próximas décadas.
Esta web recoge los estudios realizados por la Oficina organizados por áreas temáticas: cohesión territorial y desarrollo rural, inmigración, derechos sociales y empleo, innovación y transformación digital, economía e industria, salud, igualdad, vivienda, educación u otras temáticas (turismo, medio ambiente, cultura, etc.). Además de sus últimos trabajos, el apartado Estudios recoge también los realizados por su antecesor, el Observatorio de la Realidad Social, desde 2016.
La web recoge los ocho principios de trabajo de la Oficina y sus objetivos y permite acceder a los principales indicadores estadísticos de Navarra a través de un enlace al sistema de consulta del Instituto de Estadística de Navarra (Nastat). Desde su portada, permite también realizar una solicitud de información en relación a todos los productos y servicios de la Oficina, a través del formulario de solicitud de información pública de Gobierno Abierto.