El Departamento de Educación ha publicado en el BON la regulación del programa Tránsito a la Vida Adulta dirigido a alumnado con necesidades educativas especiales con grandes necesidades de apoyo. Este programa, que se desarrollará a lo largo de 4 cursos académicos hasta los 22 años, tiene como fin el desarrollo de habilidades adaptativas necesarias que favorezcan el desarrollo personal, el bienestar físico y emocional y la participación en entornos naturales del alumnado, mejorando así su calidad de vida.
Tras los cambios que se han dado en los últimos años en la visión de las personas con discapacidad poniendo el foco en la calidad de vida de estas personas y no tanto en sus dificultades, el Departamento de Educación ha considerado necesario revisar, modificar y actualizar los Programas de Tránsito a la Vida Adulta (PTVA) a nivel normativo y formativo. De ese modo, ha adaptado el currículo fijando como aspectos clave la vida independiente, en el ámbito personal y social; la accesibilidad universal; o las habilidades adaptativas. Este programa además se adaptará a las necesidades de cada alumno o alumna y al ámbito de experiencia que este desarrolle en un su plan de trabajo individualizado.
A lo largo del Programa de Tránsito a la Vida Adulta los y las estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes por discapacidad intelectual y del desarrollo adquirirán habilidades para realizar actividades básicas de cuidado personal, alimentación e hidratación; comunicación y autodeterminación; relacionarse con otras personas; disfrutar y participar de los momentos y recursos de ocio y tiempo libre; o adquirir habilidades de carácter ocupacional.
Una vez finalizados los estudios de Enseñanza Básica Obligatoria los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales pueden continuar su formación postobligatoria en diferentes escenarios educativos en los cuatro centros de educación especial de Navarra o en aula alternativa de PTVA.
Acceso al programa
Al programa PTVA podrán acceder alumnos y alumnas de 16 a 18 años de edad que hayan cursado la enseñanza básica en un centro de educación especial o aula alternativa al centro de educación especial. El programa se impartirá a lo largo de cuatro cursos académicos poniendo el límite de edad hasta los 22 años. Además, se podrá incorporar a este programa alumnado procedente de otra comunidad, sistema educativo o modalidad de escolarización.
Cada grupo del PTVA contará con un mínimo de tres y un máximo de cinco estudiantes. En caso de que el grupo cuente con 5 participantes Educación estudiará la asignación de recursos que complementen los ya asignados al centro. El programa será impartido por maestros y maestras de Pedagogía Terapéutica.
El Departamento de Educación autorizará la impartición del PTVA en centros públicos y concertados, en función de las necesidades educativas del alumnado. Cada estudiante que finalice el programa recibirá un certificado acreditativo.