El Ayuntamiento de Pamplona, junto a Karrikiri Elkartea, presenta este miércoles a las 19:30 horas la publicación que aglutina los trabajos premiados en la XXXV edición del Certamen literario para autoría novel en euskera, 'Egile berriendako literatur lehiaketa 2025'. El evento se llevará a cabo en la sede de Karrikiri, con la participación de las autoras y autores galardonados.
Autores galardonados comparten sus obras
En el acto, que tendrá lugar en la calle Javier 4, participarán Oscar Vergara Lacalle, Ainara Tirapu Nuin, Peio Ardaiz Gale, Amaiur Ruiz Gaspar, Iker Arriola Salazar e Izaskun Larrañaga Sánchez, quienes hablarán sobre sus creaciones. La escritora Uxue Rey Gorraiz dinamizará la presentación, que contará también con la presencia de Maider Beloki Unzu, concejala del área de Cultura, Fiestas y Deporte.
La publicación representa una oportunidad para explorar la creatividad literaria en euskera de Navarra. Desde su inicio en 1988, el certamen ha sido una plataforma para autores significativos de la literatura en euskera en Navarra, como Joxemiel Bidador González, Angel Erro Jiménez, Alberto Ladrón de Arana y Castillo Suarez García. Los trabajos presentados abordan temas contemporáneos con un lenguaje cuidado.
Karrikiri Elkartea: un ciclo cultural para la literatura en euskera
La presentación de esta obra es parte del ciclo cultural de primavera de Karrikiri Elkartea, que busca difundir la literatura en euskera entre la ciudadanía de Pamplona y promocionar a autores vinculados a la ciudad. El ciclo ya presentó en marzo el poemario 'Gari errearen urrina' del pamplonés Fertxu Izquierdo Gimenez, y tiene programado para el domingo 3 de mayo un recital para la presentación de la novela histórica biográfica 'Izen baten promesa'.
El recital, que se realizará a las 11:30 en la Sala de Armas de la Ciudadela, contará con la participación del escritor Hedoi Etxarte Moreno y el músico Xabier Erkizia Martikorena. Este evento forma parte de las actividades organizadas por Karrikiri Elkartea, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja por el fomento de la cultura vasca en Pamplona.
Nuevas iniciativas culturales para el otoño de 2026
Este año, Karrikiri Elkartea organiza dos festivales: 'Harizko zubiak ehuntzen' e 'Ipuingarria izango da', previstos para el otoño de 2026. La colaboración municipal en la primera edición del ciclo 'Harizko zubiak ehuntzen' tiene como objetivo establecer puentes y dar a conocer la cultura en euskera del otro lado del Pirineo, en territorios de habla vasca del sur del Estado francés.
Las actuaciones de este ciclo se desarrollarán a lo largo de octubre de 2026, revitalizando los vínculos históricos, lingüísticos y culturales con Pamplona y Navarra. Por su parte, el festival 'Ipuingarria izanen da' se llevará a cabo del 4 al 8 de noviembre de 2026, promoviendo la lectura en euskera entre niños y familias a través de actividades como cuentacuentos y talleres.






