Pamplona Actual

Más de cincuenta jóvenes visitan el Polo IRIS Navarra para despertar vocaciones científicas con el programa Bizilabe

Alumnos de 18 centros educativos de Pamplona conocen los laboratorios de inteligencia artificial y genómica en el edificio El Sario de la UPNA.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Vista del campus de Arrosadia de la UPNA.
  • Escolares de 10 a 14 años están participando este curso en un programa que busca ser un factor de igualación socioeconómico y de género

Un total de 53 jóvenes de entre 10 y 14 años participan estos días en las visitas guiadas a la sede del Polo de Innovación Digital IRIS Navarra, situada en el edificio El Sario de la UPNA. Esta actividad se enmarca dentro del programa Bizilabe, una iniciativa diseñada para despertar el interés por las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) mediante la experimentación y el contacto directo con entornos profesionales de vanguardia.

El recorrido permite a los escolares conocer de primera mano el área de co-work, donde se gestiona la colaboración entre startups y administraciones, así como el laboratorio digital, especializado en inteligencia artificial y digitalización. Además, los estudiantes acceden a infraestructuras críticas como los laboratorios de secuenciación genómica, biología molecular y biología sintética, donde se desarrollan soluciones biotecnológicas para la salud y la sostenibilidad.

Un programa para romper brechas de género

El proyecto Bizilabe busca fomentar el pensamiento crítico y superar estereotipos culturales que alejan a la juventud, y especialmente a las niñas, de las carreras científicas. Durante la jornada de ayer, el grupo en euskera estuvo integrado por 13 chicas y 12 chicos de centros como San Fermin Ikastola, Patxi Larrainzar o Biurdana. Por su parte, el grupo en castellano que visita el centro esta tarde cuenta con 28 participantes de centros como Escolapios, Plaza de la Cruz o Navarro Villoslada.

Las visitas están guiadas por personal técnico y cuentan con el respaldo del Ayuntamiento de Pamplona y la fundación Elhuyar, entidad que trabaja desde 1972 en el impulso de la ciencia y el euskera. Bizilabe, que ya mueve a unos 2.000 jóvenes al año en diversas localidades, se consolida en la capital navarra como una herramienta de igualación socioeconómica que influye positivamente en las expectativas profesionales de los escolares.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN