Pamplona Actual

Pamplona impulsa el comercio local con más de 86.000 euros en subvenciones para entidades comerciales

Apoyo al comercio minorista y al asociacionismo

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • comercio
  • Esa cantidad respalda actividades de 8 entidades de barrio, la general de Navarra, carniceros, herbolarios y dietética, y el Mercado de Santo Domingo

El Ayuntamiento de Pamplona ha destinado 86.934 euros para apoyar la dinamización, promoción, fomento y urbanismo comercial en la ciudad. Un total de 12 asociaciones de barrio y sectores económicos específicos han sido beneficiadas, recibiendo un promedio de 7.244 euros cada una para actividades que se llevarán a cabo entre el 1 de octubre de 2024 y el 30 de septiembre de 2025.

Apoyo al comercio minorista y al asociacionismo

Esta iniciativa refuerza el compromiso del Ayuntamiento con el comercio minorista y el asociacionismo en Pamplona. El fomento del comercio de proximidad es uno de los objetivos de la Agenda Urbana Pamplona-Estrategia 2030. Dentro de la dimensión estratégica ‘Pamplona Socialmente Inclusiva’, se incluye la línea de actuación ‘L6. Pamplona con un comercio y servicios de proximidad’.

Las asociaciones que han recibido estas ayudas abarcan diversas zonas de la ciudad. Entre ellas se encuentran la Asociación Casco Antiguo, la Asociación Área Comercial Ensanche, Ripagaina y Soto Lezkairu, la Asociación Iturrama, y la Asociación la Rotxa, entre otras. También se han considerado entidades del sector como la Asociación Gremio de Carniceros y la Asociación Mercado Santo Domingo.

Principales beneficiarios de las subvenciones

Las dos asociaciones que han recibido la mayor financiación son la Asociación Casco Antiguo y la Asociación Área Comercial Ensanche, Ripagaina y Soto Lezkairu, con 24.121,29 euros y 19.800,52 euros respectivamente. Estas subvenciones representan casi una tercera parte del total otorgado, lo que subraya la importancia de estas áreas comerciales en la ciudad.

Las actividades subvencionables se dividen en cuatro categorías. La primera incluye animación y dinamización, destinadas a crear un ambiente atractivo que incentive las visitas por motivos de compra. La segunda categoría abarca acciones de promoción y comunicación para captar, fidelizar clientes y aumentar el gasto comercial y las ventas en negocios locales.

Las subvenciones también consideran acciones de fomento empresarial y asociacionismo comercial. Estos proyectos buscan reforzar el tejido empresarial del sector, mejorando la competitividad y la supervivencia de los negocios locales. Finalmente, el urbanismo comercial se centra en mejorar el espacio urbano de las áreas comerciales de Pamplona.

Desglose de las ayudas otorgadas

El desglose de las ayudas muestra la diversidad de las entidades beneficiadas. La Asociación Iturrama recibió 2.817,28 euros, mientras que la Asociación San Juan, Ermitagaña y Mendebaldea obtuvo 7.392,39 euros. Por su parte, la Asociación Mercado Santo Domingo fue beneficiada con 10.826,03 euros, y la Asociación de Comerciantes de Navarra con 3.758,02 euros.

En resumen, el Ayuntamiento de Pamplona ha reafirmado su compromiso con el comercio local mediante la distribución de estas subvenciones. La variedad de asociaciones beneficiadas refleja un enfoque inclusivo, abarcando tanto áreas comerciales como sectores específicos. Estos fondos contribuirán a fortalecer el comercio de proximidad y el tejido asociativo en la ciudad.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN