Decenas de personas se han concentrado este lunes por la tarde en la Plaza Consistorial de Pamplona, convocadas por el colectivo Itaia, para denunciar el último asesinato machista ocurrido en Barakaldo, donde un hombre asesinó de forma violenta a una mujer de 54 años.
Durante la concentración, las convocantes han trasladado su apoyo y solidaridad a la familia y al entorno de la víctima, al tiempo que han subrayado que este crimen “no es un caso aislado”. Según han recordado, en lo que va de año ya son ocho las mujeres asesinadas en Euskal Herria como consecuencia de la violencia machista.
En el comunicado leído en el acto, Itaia ha denunciado que la violencia machista es un problema estructural y ha advertido de que las mujeres trabajadoras continúan sufriendo sus consecuencias de manera cotidiana. En ese contexto, han señalado que los asesinatos machistas representan “una de las expresiones más crudas” de esa violencia.
El colectivo también ha alertado del aumento de discursos reaccionarios y fascistas en un contexto de crisis, que, a su juicio, niegan o normalizan el machismo, y han llamado a la sociedad a posicionarse de manera clara. “Frente a la violencia y la opresión que sufrimos las mujeres solo hay dos opciones: ser cómplices del machismo o luchar para combatirlo”, han afirmado.
Desde Itaia han reiterado su compromiso de seguir luchando contra las ideas y actitudes machistas, apostando por reforzar la conciencia social y por impulsar la organización de mujeres trabajadoras como herramienta para hacer frente a la violencia. La concentración ha concluido con un llamamiento colectivo a “hacer frente a la violencia machista” y a no permanecer indiferentes ante este tipo de agresiones.









