El grupo municipal de Unión del Pueblo Navarro en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado hoy, en rueda de prensa ofrecida por el concejal Juanjo Echeverría, que Asiron y su equipo de gobierno únicamente han invertido 44.000 euros en los nuevos planeamientos urbanísticos que, “una vez terminados, supondrían la construcción de más de 17.000 viviendas, lo que contribuiría enormemente a paliar el grave problema habitacional que presenta Pamplona”.
El portavoz regionalista en materia de vivienda ha considerado que Navarra, y más concretamente Pamplona y su comarca, atraviesan una situación “crítica” debido a la escasez de oferta tanto en compra como en alquiler. En ese sentido, la lista de espera de demandantes de vivienda protegida ha alcanzado las 20.800 unidades familiares, “una cifra nunca antes conocida en la Comunidad Foral”.
“Ante esta situación, desde UPN hemos reclamado un plan de choque como ya se ha hecho en otras épocas. Sin embargo, nos encontramos con que tanto en el Ayuntamiento de Pamplona como en el Gobierno de Navarra presentan falta de interés y trabajo para sacar adelante los diversos planes urbanísticos que están sobre la mesa”, ha lamentado Echeverría.
En el caso del Ayuntamiento de Pamplona, el cierre del presupuesto de la Gerencia de Urbanismo de 2024 presentado el miércoles pasado acredita que los de 160.000 euros presupuestados para la redacción del planeamiento de Donapea tan sólo se han ejecutado 44.000, “una cantidad ridícula que pone de manifiesto que están paralizadas las 5.000 viviendas que allí se proyectan, la mitad protegidas, más de un año después de iniciado el proceso participativo. De lo demás, nada de nada. Nada de la modificación del PSIS de la UPNA para la construcción de 250 viviendas –80.000 euros presupuestados y que se han quedado sin ejecutar-, nada de las 300 viviendas en las instalaciones de Policía Foral en Beloso, y tampoco hay ningún avance en lo relativo al PSIS del TAV”.
En este último caso, el concejal ha apuntado que “la responsabilidad es compartida con el Gobierno de Navarra, que ni siquiera llegó a presupuestar nada al respecto en 2024 ni en 2025. 12.000 viviendas que siguen en el limbo, y que previsiblemente seguirán en ese limbo, visto que EH Bildu está radicalmente en contra del TAV y que va a poner todos los palos que pueda en las ruedas”.
Echeverría también han hecho referencia a la “paralización del PEAU del Segundo Ensanche” o el “fiasco del PEAU de la plaza Maravillas Lamberto en Lezkairu, plan iniciado y abonado a sus redactores y que finalmente ha sido descartado por la oposición del vecindario”. Finalmente, ha recordado que UPN sí ha propuesto en Valle de Egüés, donde ostenta el gobierno municipal, un plan para construir 5.000 viviendas, la mitad de ellas protegidas. “Esperemos que el Gobierno no lo boicotee con su absurdo empeño de imponer un PSIS con todas las viviendas públicas, iniciativa que solo puede fracasar por falta de financiación”.