Pamplona Actual

Pamplona y DYA Navarra revalidan por convenio su colaboración de más de 20 años en el ámbito de la protección civil

Este convenio busca incrementar la seguridad en la ciudad, así como la promoción del voluntariado específico de protección civil

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Firma de convenio con DYA
  • Esta entidad refuerza con sus medios la labor de la administración en planes de emergencia, situaciones climáticas extremas o eventos públicos

El Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación de Ayuda en Carretera de Navarra (DYA) han firmado el convenio de colaboración anual en materia de protección civil que llevan suscribiendo desde el año 2005. El alcalde, Joseba Asiron Saez, y el presidente de DYA Navarra, Pello Jiménez Díaz, han suscrito el texto de este convenio administrativo que, desde el pasado año, recoge entre las acciones a desarrollar es la inclusión del rastreo y traslado de personas sin hogar en la ciudad ante situaciones de crecida de los ríos, olas de frío y episodios de calor. En la firma también han participado el concejal de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Endika Alonso Irisarri, y el gerente de DYA Navarra, Javier Mendía Torres. 

Este convenio busca incrementar la seguridad en la ciudad, así como la promoción del voluntariado específico de protección civil.

 El Ayuntamiento de Pamplona cuenta con varios planes de protección civil (Plan General para las fiestas de San Fermín, Plan General de Emergencias para nieve y hielo y Plan General de Actuación en riesgo de inundaciones) a los que están adscritos como recursos de apoyo los medios que DYA tienen Navarra.

Entre otros, esta entidad cuenta con más de 600 personas voluntarias con distintos perfiles, además de veintisiete vehículos para toda Navarra (entre ellos 10 ambulancias, tres de ellas en Pamplona, en donde reside la única medicalizada de la entidad), equipos de iluminación autónoma, tiendas y un hospital de campaña, equipos de comunicaciones, etc. Para cumplir lo establecido en el convenio, DYA deberá tener disponibles las 24 horas del día, todos los días del año, personal de retén localizada para salida y actuación inmediata. Además, DYA fomentará el voluntariado para tareas de protección civil, procurando también su correcta formación. 

En esta edición se mantiene importe del pago por parte del Ayuntamiento de 50.000 euros, un 66% más que en otros años y que se consignó por primera vez en el convenio de 2024. El pago se hará en un único abono en los 30 días siguientes a la firma. La Asociación de Ayuda en Carretera de Navarra deberá garantizar el aseguramiento de su personal voluntario frente a los riesgos que puedan sobrevenirles en el desempeño de sus funciones. La DYA es una organización sin ánimo de lucro, de carácter asistencial y de apoyo a las administraciones públicas, que colabora con los servicios de protección civil, y cuyos fines principales son la prevención y actuación en caso de accidente para el auxilio de las personas afectadas, la asistencia sanitaria y el traslado urgente de personas enfermas o accidentadas, y la cobertura en eventos o circunstancias en las que haya un peligro potencial. 


DYA Y PROTECCIÓN CIVIL EN PAMPLONA

Protección Civil es un servicio obligatorio que debe prestar todo municipio con población superior a 20.000 habitantes. Se define como la acción de los poderes públicos encaminada a la protección de las personas y sus bienes, en situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, en las que los bienes, la seguridad o la vida de las personas puedan peligrar.

En el caso de Pamplona, además de con medios propios, las necesidades se cubren con el auxilio de entidades especializadas. En ese caso la DYA trabajo de apoyo en diversos escenarios.
 

  1. Cuando entran en funcionamiento planes de protección
    •    Plan General para las fiestas de San Fermín
    •    Plan General de emergencias para nieve y hielo 
    •    Plan General de actuación en riesgo de inundaciones
     
  2. En casos de situaciones climáticas extremas en operativos para detectar personas sin hogar especialmente vulnerables a este tipo de condiciones
    •    Protocolo Ola de Frío
    •    Protocolo Ola de Calor
    •    En situaciones de crecida extraordinaria de los ríos
     
  3. Otras colaboraciones en eventos
    •    DYA trabaja también en otros eventos y actividades: marchas ciclistas y actividades deportivas en la vía pública; Cabalgata de Reyes Magos, procesiones y otros desfiles con necesidad de control y seguridad; ferias de ganado y otras ferias similares y otras actuaciones en las que el Ayuntamiento considere necesaria su participación.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN

Pamplona ilumina la Casa Consistorial y el kiosco de la Plaza del Castillo por el Día Mundial de las Enfermedades Raras
La Universidad de Navarra y el Ayuntamiento de Eslava firman un convenio para impulsar el yacimiento de Santa Criz