Pamplona va a ampliar este año la cobertura wifi que ofrece a la ciudadanía con la implantación de nuevas redes inalámbricas en los ejes comerciales y turísticos vinculados al Camino de Santiago y a los Sanfermines. El proyecto se incluye dentro del Plan de Actuaciones, Inversiones y Financiación de 2024, y deberá estar concluido antes del 31 de diciembre de este año, por un importe máximo de 10.000 euros, IVA incluido.
La implantación de las redes wifi está subvencionada al 80% en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. El proyecto busca mejorar la accesibilidad de las personas visitantes y generar atracción y mayor tiempo de estancia en estas zonas, ocupándose también del mantenimiento de la red wifi actual en zonas públicas al aire libre y en interiores de edificios municipales.
La mejora de la cobertura inalámbrica permitirá acoger, informar y captar la atención de las personas turistas sobre la oferta comercial de la ciudad, y mejorar la imagen y el interés comercial de la zona correspondiente. La implantación de las redes corre a cargo de la Asociación Navarra de Informática Municipal (Animsa), que se encargará de la planificación y el diseño de la red, instalación de la infraestructura y optimización del servicio.
El Ayuntamiento de Pamplona cuenta con una red wifi pública implantada en 2007 y que comenzó en el recinto de la Ciudadela. Se trata de una red obsoleta en la actualidad, tanto por infraestructuras como por prestaciones; los puntos que siguen en funcionamiento son los del Boulevard de Iturrama, Ciudadela (exterior y Sala de Armas), Lago de Mendillorri, Parque Yamaguchi y Polideportivo Karrikiri (parque exterior al polideportivo). En interiores están Aquavox San Agustín, Aquavox San Jorge, Biblioteca San Francisco, Casa de la Juventud, Antigua Estación de Autobuses, Oficina de Turismo y Piscinas de Aranzadi.
Con el proyecto que se implantará este año se van a cubrir las principales zonas comerciales y turísticas de la ciudad, cumpliendo los protocolos de seguridad y protección de datos personales, a velocidades de conexión adecuadas a la navegación.