Familias en situación vulnerable, alojadas en viviendas de emergencia habitacional o en otros recursos transitorios, como pensiones y hostales, o en situación de sinhogarismo podrán beneficiarse de un servicio de acompañamiento que les ayude a acceder a una vivienda estable y con carácter indefinido. El Ayuntamiento de Pamplona ha licitado por un importe de 278.300 euros la presentación de este servicio, encaminado a orientar a estas familias y a mejorar su autonomía.
El Consistorio prevé que sean entre 30 y 60 las familias beneficiarias de este servicio a lo largo del año. En concreto, contará con 20 plazas para familias alojadas en viviendas de emergencia habitacional y otras 10 alojadas en otros recursos transitorios. El acompañamiento, que será voluntario, no tiene una duración concreta, si bien se calcula que podría ser de alrededor de seis meses, aunque podría prorrogarse si se van cumpliendo los objetivos. En este tiempo, profesionales del ámbito social ayudarán y acompañarán a las familias a dar pasos encaminados a lograr una autonomía social, emocional, laboral y económica, que les permita dar paso hacia una vida independiente en una vivienda normalizada. Una vez lograda su inclusión, una nueva familia ocupará esa plaza.
La selección de las personas beneficiarias se realizará en coordinación con los responsables del programa Etxe Bat-Un Hogar, y con la persona responsable de Infancia, Familia y Mujer, del área de Acción Social. Una vez realizada la selección, la entidad adjudicataria recibirá la información oportuna para iniciar con ellos el servicio de acompañamiento, que tendrá su seguimiento desde la Unidad de Barrio.
Con la aceptación del programa de acompañamiento por parte de las familias seleccionadas, el Ayuntamiento les ofrece una vivienda transitoria, que ofrezca ciertas garantías para poder, desde esa base, mejorar su situación socioeconómica. De la mano de una persona del servicio de acompañamientos, las familias irán aprendido a mejorar las relaciones sociales y solventar algunas de las circunstancias que les frena en el acceso al empleo y a una vivienda estable. En este sentido, a través de reuniones semanales se hará un seguimiento de la organización económica de la familia, se trabajará en la adquisición de hábitos, rutinas básicas y organización de la vida cotidiana, el cuidado y el mantenimiento de la vivienda, la higiene y la salud, y el fortalecimiento de las relaciones familiares.
También se ofrecerá información y asesoramiento sobre el acceso a prestaciones e ingresos, a la formación y al empleo, a la realización de trámites burocráticos y la posibilidad de realizar actividades saludables de ocio y tiempo libre.
Para todo ello se diseñarán itinerarios individualizados, atendiendo a las características de cada familia, que ofrezcan un acompañamiento social de alta intensidad. El éxito de este servicio radica en la actividad proactiva y de confianza que se genere entre las personas técnicas encargadas del acompañamiento y las familias.
La entidad gestora deberá trabajar el tránsito desde los alojamientos habitaciones y viviendas de emergencia municipales hacia otros recursos de alojamiento estable, tanto a través de viviendas de protección oficial en régimen de alquiler o compra o accediendo al mercado libre con apoyo de otros programas públicos.
Un año prorrogable a dos
La licitación aprobada por la Junta de Gobierno Local prevé la adjudicación del servicio durante un año, prorrogable dos más. Para la selección de la empresa se tendrá en cuenta la oferta cualitativa y cuantitativa. Así, se ofrecerán hasta 50 puntos por la descripción técnica de la asistencia que se va a prestar y otros 40 por la oferta económica. Además, se concederán 10 puntos más por criterios sociales, como la presencia de mujeres en la plantilla y la formación de quienes vayan a ejecutar el contrato.
El programa Etxe Bat/Un hogar, financiado por Gobierno de Navarra, ha logrado en sus cuatro meses de andadura derivar a 32 personas a vivienda, bien de carácter municipal, del Fondo Foral o del mercado privado. De ellas, 18 pertenecen a 5 familias, 9 son personas de perfil tradicional con largas trayectorias en situación de sin hogar, y 5 jóvenes.
El concejal delegado de Acción Social, Txema Mauleón, valora de forma muy positiva el programa de piloto de nueva creación, que está logrando facilitar a las personas y familias un derecho básico como es el acceso a la vivienda.