Pamplona Actual

Defensa refuerza hasta 2.000 efectivos militares el despliegue de medios tras la DANA

«Vamos a desplegar todos los efectivos que hagan falta el tiempo necesario», afirmó Robles, destacando el compromiso del Ministerio

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Militares del Ejército en la zona afectada por la DANA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado la intensificación del despliegue de efectivos militares para ayudar en las labores de rescate, apoyo y recuperación en las zonas afectadas por la DANA en la Comunitat Valenciana. «Vamos a desplegar todos los efectivos que hagan falta el tiempo necesario», afirmó Robles, destacando el compromiso del Ministerio con los ciudadanos en momentos tan críticos.

Desde el pasado martes, cuando se activó la intervención, más de 1.200 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) están trabajando en la región afectada. Hoy se han sumado otros 500 militares procedentes del Ejército de Tierra, del Aire y de la Armada, alcanzando así los 1.700 efectivos y hace un rato han anunciado que enviarán otros 300 hasta hacier un total de 2.000. Estas unidades operan con el respaldo de aproximadamente 400 vehículos, 20 helicópteros, 18 drones y más de 50 perros de la unidad cinológica, destinados a las labores de búsqueda y rescate.

? Esta tarde se amplían los efectivos en las provincias afectadas por la #DANA con 250 militares más, principalmente, de unidades de ingenieros. Al terminar el día, habrá 2.000 militares desplegados en labores, entre otras, de desescombro, rescate y reparto de provisiones. pic.twitter.com/NXz9uK34sk

— Ministerio Defensa (@Defensagob) November 1, 2024

Los efectivos están presentes en varias localidades gravemente afectadas como Utiel, Requena, Ribarroja, Torrent, Paiporta y Algemesí. La UME ha centrado sus esfuerzos en el rescate de personas y, hasta el momento, ha logrado salvar a 110 personas y recuperar 24 fallecidos. Además, ha dispuesto un módulo de atención a múltiples víctimas dividido entre la Feria de Muestras de Paterna y el Instituto de Medicina Legal de Valencia, en apoyo a los servicios de medicina legal.

Apoyo Logístico y Psicológico

El despliegue incluye un equipo de psicólogos en la zona, encargado de asistir tanto a las personas afectadas como a los militares que enfrentan esta crisis. Según explicó la ministra Robles, «es fundamental atender a los cuidados y apoyar también a nuestros militares que están trabajando en esta tragedia».

Distribución de Fuerzas en el Terreno

Los efectivos recién incorporados están apoyando en tareas como la distribución de agua, alimentos y medicinas en las áreas más necesitadas, cubriendo labores de rescate y suministro de primera necesidad. Los soldados de la Armada provienen del Tercio de San Fernando, mientras que los del Ejército del Aire incluyen miembros de la EADA (Zaragoza) y la EZAPAC (Alcantarilla). En cuanto al Ejército de Tierra, se ha desplegado personal de diversas unidades, incluyendo:

- Mando de Transmisiones (Valencia) – 150 efectivos
- Regimiento de Operaciones de Información (Valencia) – 68 efectivos
- Regimiento de Caballería Lusitania 8 (Marines, Valencia) – 46 efectivos
- Regimiento de Infantería Paracaidista Zaragoza 5 (Alcantarilla, Murcia) – 36 efectivos
- Batallón de Policía Militar (Bétera, Valencia) – 32 efectivos

Defensa agradeció la implicación de los efectivos desplazados y reiteró su compromiso de mantenerse en el terreno tanto como sea necesario para restaurar la normalidad en las zonas afectadas.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN