Pamplona Actual

Ollo subraya la relevancia de la colaboración transfronteriza en la presentación del proyecto para el fomento del patrimonio histórico ‘KINTONDARE’

Beneficiará en Navarra concretamente a los concejos de Eugi y Zubiri y el ayuntamiento de Esteribar

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Este proyecto POCTEFA cuenta con un presupuesto de casi 3,5 millones de euros y beneficiará a los concejos de Eugi y Zubiri y Esteribar

La vicepresidenta del Gobierno de Navarra y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, ha subrayado la relevancia de la colaboración transfronteriza para la cohesión eurorregional y territorial de los proyectos europeos en la presentación de ‘KINTONDARE’, proyecto enmarcado dentro del programa Interreg POCTEFA 2021/2027 presentado esta mañana en el collado de Urkiaga. Este proyecto para el fomento del patrimonio histórico transfronterizo, que cuenta con una financiación de 3.446.315 euros, beneficiará en Navarra concretamente a los concejos de Eugi y Zubiri y el ayuntamiento de Esteribar. 

El acto lo han organizado los promotores de KINTONDARE, entre ellos representantes públicos del Ayuntamiento de Esteribar y los concejos de Eugi y Zubiri, por parte de Navarra; y de las Comunas de Urepel y Baigorri, el Ayuntamiento de Banka y la Commission Syndicale de la Valle de Baigorri (Nueva Aquitania), correspondientes a la parte francesa. La vicepresidenta Ollo ha estado acompañada por el director general de Acción Exterior, Sergio Pérez.

“En nuestra labor institucional, constatamos continuamente que, muchas veces, el territorio no entiende de fronteras. El propio Plan de Acción Exterior del Gobierno de Navarra incorpora como uno de sus ejes la Navarra transfronteriza e interregional, pues es indudable que la Comunidad Foral está estrechamente vinculada al hecho transfronterizo. Claro ejemplo de ello son emprender proyectos como es el caso de KINTONDARE, señal indudable del trabajo colaborativo, del auzolan” ha subrayado la vicepresidenta Ollo. 

Asimismo, Ollo ha querido destacar que las “iniciativas de este tipo, proyectos como KINTONDARE o su predecesor ‘Kintoan Barna’, demuestran que el espacio transfronterizo, más que una barrera y un obstáculo, puede ser, gracias a políticas públicas decididas en materia de Acción Exterior, reforzadas en los presupuestos del próximo ejercicio, un ámbito de oportunidad para la construcción de un entorno más equilibrado, próspero y sostenible, y, en consecuencia, de una sociedad más cohesionada”. También ha deseado “lo mejor” para quienes forman parte del proyecto y ha indicado que KINTONDARE llegará a buen puerto debido a “la capacidad de las personas que habitamos en ambas Navarras para tejer alianzas, a uno y otro lado del Pirineo, sumando fuerzas con otras entidades”.

Los principales beneficiarios de este proyecto enmarcado en el programa europeo de cooperación transfronteriza España-Francia-Andorra (POCTEFA)POCTEFA ‘KINTONDARE EFA121/01’, que se ejecutará entre el presente año, 2024, y 2026, serán la población y los actores y entidades del territorio transfronterizo ‘Kintoan Barna’, que conforman los Valles de Alduides y Esteribar, objeto de este proyecto. Concretamente, Baigorri, Banca, Urepel, Commission Syndicale de la Vallée de Baigorri, Esteribar, Eugi y Zubiri, con Burdin Leku y OPTB como entidades asociadas. 

El objetivo principal del proyecto es consolidar el territorio transfronterizo y la cooperación a través de estrategias de desarrollo sostenible en torno a su legado histórico (patrimonio material e inmaterial), permitiendo la planificación de acciones y la toma de decisiones con la implicación de la población. Así, el proyecto plantea acciones para investigar, identificar, consolidar y restaurar el patrimonio histórico transfronterizo de Kintoa para fomentarlo y promocionarlo como destino turístico sostenible. KINTONDARE incluye también acciones para poner en marcha la futura Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT). 

Cabe indicar que KINTONDARE cuenta con un presupuesto global de 3.446.315 €, de los cuales 2.240.105 € (65%) proceden del Fondo Europeo de Desarrollo Regional – FEDER – a través de Interreg POCTEFA 2021-2027.

Tres acciones específicas

La gestión del patrimonio común del territorio transfronterizo ‘Kintoan Barna’; la definición de una estrategia de desarrollo turístico sostenible; y reforzar la cooperación a ambos lados del Pirineo a través de la creación de la Mesa de cooperación KINTONDARE (equipo técnico de gestión y realización de un proceso de participación local sobre el proyecto) son las tres acciones específicas para cumplir el objetivo principal del proyecto. 

La cooperación transfronteriza entre estas entidades navarras y vasco-francesas comenzó con el proyecto YELMO (Eugi - Banca) para dar relevancia y difusión a su patrimonio industrial. Le siguió ‘Kintoan Barna’ (POCTEFA 2014-2020), que supuso una gran evolución, ya que se llegó a definir un territorio único común donde poder llevar a cabo una estrategia conjunta de desarrollo socioeconómico basado en sus recursos patrimoniales. En este último, participaron 13 socios y entre los logros más relevantes destaca el incremento de sentido de pertenencia a un territorio común y la necesidad de encontrar fórmulas para una gestión conjunta de ese territorio con perspectivas de futuro. 

KINTONDARE surge de la unión de KINTOAN BARNA y “ONDAREA” (en euskera, lengua común del territorio, “herencia, patrimonio, legado”). Con él se quiere consolidar ‘Kintoan Barna’ bajo criterios de sostenibilidad e implicando a la población y a sus organizaciones en la toma de decisiones y en la ejecución del proyecto. Su valor añadido reside en la madurez del partenariado forjada en la relación, el trabajo en común, los debates y reflexiones sobre el territorio y su futuro. Los socios han dado un nombre propio al territorio, significando ello su percepción de este como una unidad. 

Eugi, Zubiri y Esteribar

Dentro del proyecto KINTONDARE, Eugi tiene previsto llevar a cabo cuatro actuaciones destacadas: la primera de ellas será la oferta de un programa de visitas guiadas a la Real Fábrica de municiones y continuará con los trabajos de investigación que se están realizando in situ en los yacimientos arqueológicos y que serán debidamente documentados para disponer de un registro que permita dejar constancia de los hallazgos obtenidos. La segunda actuación tendrá como epicentro el Centro de Referencia Histórica Olondo, donde se actualizará el contenido expositivo con la incorporación de nuevos elementos y se diseñará un programa de dinamizaciones. El tercer proyecto se desarrollará en el pueblo y servirá para mejorar la convivencia entre la población y los visitantes. Para ello, se ordenarán y habilitarán varios espacios y servicios en el caso urbano y en el perímetro del embalse que permitan mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas y poder acoger el flujo turístico. Por último, iniciarán investigaciones (prospecciones y estudios documentales) para localizar y georeferenciar antiguos cotos mineros situados en el monte Erregerena de los que se tiene referencias. Para implementar los proyectos se llevará a cabo un proceso de participación vecinal para abrir debates y recoger propuestas y opiniones.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Esteribar tiene previsto poner en marcha un punto de información y habilitar un aula geológica en Casa Apolonia, la antigua posada situada en Zubiri y que se va a convertir en la Casa de Cultura del Valle de Esteribar. El edificio, propiedad del Concejo de Zubiri, se transformará en Casa de Cultura de Esteribar y buscará ser un referente tanto para el desarrollo cultural y turístico como para las personas interesadas en conocer el patrimonio geológico transfronterizo. Tras la recepción en verano de 2024 del proyecto definitivo de Casa Apolonia, se licitarán las obras que se prevé finalicen en 2026.

Dentro del proceso participativo que se desarrolla este otoño en Esteribar, se comparte con la población tanto el contenido del aula geológica que incluye KINTONDARE como la estrategia turística sostenible para el valle. Asimismo, el Concejo de Zubiri tiene previsto realizar los estudios arqueológicos en el Castro de Murelu, donde se trabaja con la Sociedad de Estudios Aranzadi para realizar una campaña arqueológica en la zona, que acabe aportando rigor histórico a las distintas teorías que se barajan en torno a Murelu. La actuación que incluye KINTONDARE busca mejorar la accesibilidad del yacimiento y mejorar el sendero que lo une con Zubiri.

Estrategia de gestión colaborativa

El proyecto actual establecerá una estrategia conjunta que ayude a gestionar este patrimonio común y los socios trabajarán para poner en marcha herramientas de comunicación, materiales pedagógicos y otras herramientas que se integrarán en la oferta de turismo sostenible de ‘Kintoan Barna’. Así, permitirá una evolución en la gestión de KINTONDARE: Unidad de decisión (estrategia única y planificación conjunta), unidad de acción (equipo único de gestión) y participación vecinal.

El territorio de ‘Kintoan Barna’ posee un significativo patrimonio histórico en ambos lados de la muga. El patrimonio industrial y minero ha conformado un paisaje cultural salpicado de yacimientos arqueológicos, minas y antiguas fábricas. También, este territorio es muy rico en patrimonio natural por lo paisajístico, pero también por la fauna y flora que lo conforman. La combinación de estos dos patrimonios es uno de los puntos fuertes en los que los promotores de KINTONDARE basan la posición de este territorio como destino de turismo sostenible. El patrimonio inmaterial caracteriza al territorio y le proporciona identidad: el euskara como idioma común y el folklore compartido son dos de sus expresiones más destacadas.

La vicepresidenta Ollo, con representantes municipales y de las entidades colaboradoras en el proyecto

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN