Pamplona Actual

Taberna recibe a la logia masónica ‘Xavier Mina’, que cumple su primera década en Navarra

El vicepresidente primero ha recibido esta mañana en su despacho al presidente de la logia masónica

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El vicepresidente Félix Taberna con el presidente de la logia masónica ‘Xabier Mina’, Valentín Díaz.

El vicepresidente Félix Taberna con el presidente de la logia masónica ‘Xabier Mina’, Valentín Díaz.

  • Mantiene un encuentro institucional con el presidente de esta entidad, Valentín Díaz

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha recibido esta mañana en su despacho al presidente de la logia masónica ‘Xavier Mina’, Valentín Díaz, representante de un movimiento de carácter liberal que cumple 10 años desde su restauración en Navarra, tras ser prohibido al inicio de la Guerra Civil española. 

La entidad navarra está federada en la Gran Logia Simbólica Española (GLSE), representante de la masonería liberal en el Estado, que se define como un espacio intelectual que admite a hombres y mujeres en plano de igualdad y que opera desde la “absoluta libertad de conciencia”, sin posicionarse política ni religiosamente, con la finalidad de trabajar por el “perfeccionamiento de la sociedad” desde parámetros de tolerancia y fraternidad. La masonería en España fue legalizada en 1978 y la GLSE se fundó en 1980. 

La logia masónica ‘Xabier Mina’ se fundó en 2014 a partir de integrantes de diferentes logias de la GLSE residentes en Navarra, retomando la actividad de un movimiento prohibido al inicio de la Guerra Civil. El nombre evoca la figura del militar y guerrillero navarro que vivió entre 1789 y 1817, del que destacan su lucha contra la intolerancia y por la independencia de las ideas y las personas. 

El encuentro institucional celebrado hoy en el Gobierno foral coincide con el décimo aniversario de la logia navarra, que solicitó esta recepción con el objetivo de dar a conocer al Ejecutivo las características y objetivos de la entidad, a fin de “normalizar su existencia”. 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN