Pamplona Actual

Un cemento desarrollado en la UPNA mejora la refrigeración de los edificios de forma natural

El estudio premiado se centra en mejorar las propiedades reflectantes del cemento frente a la radiación solar mediante el control de su porosidad

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • De izq. a dcha.: Unai Jiménez, Miguel Beruete (primer término), Carlos Lezáun, Alicia Torres, José Manuel Pérez e Iñigo Liberal.

Investigadores del Instituto de Smart Cities (ISC) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), liderados por Miguel Beruete Díaz, han desarrollado una nueva tecnología que logra que el cemento reduzca la temperatura de los edificios de manera natural, sin necesidad de energía adicional, y convierte así este material en esencial para la denominada refrigeración radiativa. Este avance ha sido reconocido con un premio internacional, el Nanophotonics Research Award for Innovative Sustainability, otorgado al citado investigador durante la conferencia Metamaterials 2024, celebrada recientemente en Creta (Grecia).

De izq. a dcha.: Unai Jiménez, Miguel Beruete (primer término), Carlos Lezáun, Alicia Torres, José Manuel Pérez e Iñigo Liberal.

El estudio premiado se centra en mejorar las propiedades reflectantes del cemento frente a la radiación solar mediante el control de su porosidad y la adición de pequeñas partículas de materiales sostenibles en tamaños microscópicos y nanométricos. Con estos avances, el cemento puede reflejar más radiación solar y, al mismo tiempo, emitir calor hacia el espacio exterior, lo que permite que las superficies se mantengan frescas.

Además de contar con ensayos en laboratorio, el equipo de investigadores de la UPNA ha realizado estudios climáticos detallados que evalúan el potencial de esta tecnología en diferentes regiones del mundo. Para ello, ha analizado datos climáticos de los últimos diez años con una precisión de una hora. También ha llevado a cabo pruebas de campo preliminares, y los resultados son “muy prometedores”, en palabras del investigador Miguel Beruete.

“Este trabajo abre la puerta a una nueva generación de materiales de construcción sostenibles que no solo mejoran la eficiencia energética, sino que también contribuyen significativamente a la mitigación del cambio climático”, añade Miguel Beruete.
En el caso de la UPNA, el trabajo ha sido liderado por Miguel Beruete, junto con Íñigo Liberal Olleta, con la asistencia principal de Alicia Elena Torres García. Además, se han sumado recientemente al equipo Laura Carlosena Remírez y Unai Jiménez Martínez. En las etapas iniciales del proyecto, también participaron Carlos Lezáun Capdevila, José Manuel Pérez Escudero y Angie Torres Betancourt.

El trabajo ahora galardonado se enmarca en el proyecto europeo MIRACLE, liderado por Jorge Sánchez Dolado, investigador del Centro de Física de Materiales (CSIC-UPV/EHU) de San Sebastián, y la continuación de esta iniciativa, denominada COOLCRETE, que busca llevar la investigación a niveles más avanzados de madurez tecnológica y comercial, con varias patentes en desarrollo.
 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN