Pamplona Actual

"Ante tanta ignominia, todos los homenajes son pocos": Vecinos de Paz honrará de nuevo la memoria de Francisco Casanova

Berriozar homenajea este 9 de agosto al subteniente Francisco Casanova tras 24 años de su asesinato por ETA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Este viernes, la localidad navarra de Berriozar será escenario de un emotivo homenaje en memoria de Francisco Casanova, subteniente de la Guardia Civil asesinado por la banda terrorista ETA el 9 de agosto del año 2000. Al cumplirse 24 años de aquel trágico suceso, el colectivo Vecinos de Paz ha organizado una serie de actos conmemorativos para recordar a Paco, como era conocido entre sus allegados, y para honrar a todas las víctimas del terrorismo.

Los actos comenzarán a las 19:00 horas con una Misa Navarra en la iglesia parroquial de San Esteban, donde tendrá protagonismo la jota de la que era aficionado Francisco quien formaba parte de un grupo de jotas local. La ceremonia religiosa será un momento de recogimiento y oración, en el que vecinos de Berriozar, junto con la familia y amigos de Francisco Casanova, y representantes institucionales, militares y policiales, se reunirán para rendir homenaje al subteniente en el 24º aniversario de su asesinato.

Posteriormente, poco antes de las 20:00 horas, se llevará a cabo una emotiva ofrenda floral en el monumento Puerta de la Libertad, erigido en honor a las víctimas del terrorismo en la Plaza del Sol-Plaza Eguzki. Este monumento, situado en un lugar significativo de Berriozar, simboliza el arbol que pese a ser talado revive.  Durante la ofrenda, la jota volverá a sonar, esta vez como un canto de esperanza y resistencia, reflejando el espíritu indomable de una comunidad que se niega a olvidar.

El homenaje concluirá con el traficional festival de jotas, donde la música tradicional será protagonista una vez más, ofreciendo un cierre cultural y emocional a una jornada dedicada al recuerdo y a la memoria de las víctimas de ETA. Este festival no solo es una forma de rendir tributo a Paco, sino también de celebrar la vida y la identidad de un pueblo que, a pesar del dolor, ha sabido mantener viva su tradición y su espíritu comunitario.

Se espera una numerosa asistencia a estos actos, incluyendo a la familia y amigos de Francisco Casanova, así como a muchos vecinos de Berriozar que, año tras año, han demostrado su compromiso con la memoria de las víctimas del terrorismo. "Ante tanta ignominia, todos los homenajes son pocos", señalan desde Vecinos de Paz, quienes subrayan la importancia de recordar y honrar a quienes perdieron la vida por la libertad de todos.

En un verano repleto de actividades, los organizadores hacen un llamamiento a los ciudadanos para que hagan un hueco en su agenda y acudan a este homenaje.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN