La vicepresidenta y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, ha participado esta mañana en la reunión que ha mantenido el Patronato de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo (FCMVT), la sexta desde la constitución de esta entidad. Así, el Gobierno de Navarra mantiene el compromiso con las víctimas del terrorismo, colaborando con instituciones como esta fundación y apoyando a entidades que promueven la memoria, el reconocimiento y la reparación de las víctimas y la difusión de los valores vinculados a una cultura de paz, convivencia y derechos humanos.
El encuentro ha estado presidido por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta Ollo ha participado en su calidad de patrona en representación del Gobierno de Navarra.
Cabe recordar que, entre las distintas iniciativas que lleva a cabo el departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Ejecutivo foral en colaboración con el FCMVT de Vitoria-Gasteiz y la Fundación Víctimas del Terrorismo, el pasado mes de abril, la ciudadanía navarra pudo contemplar la exposición ‘En amoroso recuerdo de lo que se ha perdido’, en el Paseo de Sarasate de Pamplona/Iruña, una muestra sobre los homenajes que los ciudadanos y ciudadanas han rendido espontáneamente a las víctimas de atentados terroristas en diversos lugares del mundo.
Asimismo, y gracias a esta colaboración interinstitucional, hacia finales del mes de septiembre, se prevé que la exposición ‘ROLANDO 2:15 – 2:45. 50 años de la primera masacre de ETA’ llegue a Navarra, tal y como ha indicado en la reunión el director del FCMVT, Florencio Domínguez. Esta muestra versa sobre el atentado de ETA que más víctimas dejó de en Madrid, 13 víctimas mortales y 70 heridas, cuando se van a cumplir 50 años. El viernes 13 de septiembre de 1974, a las 14:30 horas, una potente bomba reforzada con metralla explotó en el comedor de la cafetería Rolando, en la calle del Correo, junto a la madrileña Puerta del Sol.
Otro ejemplo del compromiso firme del Gobierno de Navarra con la memoria, el reconocimiento y la reparación de las víctimas y la difusión de los valores vinculados a una cultura de paz, convivencia y derechos humanos son, también, las distintas convocatorias de ayudas anuales destinadas a entidades locales, asociaciones sin ánimo de lucro y centros de investigación y organizaciones.
El orden del día de la reunión ha incluido la aprobación de las cuentas anuales de 2022 y 2023, así como de los Planes de Actuación de 2024 y 2025 y de las Memorias Presupuestarias de ambos ejercicios, además de la aceptación de seis nuevos patronos, entre los que se encuentra la anterior consejera de Economía y Hacienda y actual ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
La Fundación
La Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo se constituyó en noviembre de 2015. Con sede en Vitoria-Gasteiz, está presidida por el Presidente del Gobierno de España y forman parte del patronato titulares de los ministerios, senadores y senadoras, diputados y diputadas, titulares de las consejerías del Gobierno Vasco y de otras comunidades autónomas, así como representantes de asociaciones de víctimas del terrorismo, entre otros. En representación del Gobierno de Navarra, participa como patrona de la fundación la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo.