Los representantes de los 27 Estados de la Unión Europea han acordado la dirección de 3 instituciones de la UE para los próximos cinco años, siendo elegidos António Costa como presidente del Consejo Europeo, y Kaja Kallas como Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, así como propuesta Ursula Von der Leyen, como candidata a presidenta de la Comisión Europea, cuya renovación tiene que ratificarse por el Parlamento Europeo.El nombramiento formal del Alto Representante requiere el acuerdo del presidente electo de la Comisión Europea. Tanto el presidente de la Comisión, el Alto Representante, como los demás comisarios estarán sujetos a un voto de consentimiento del Parlamento Europeo antes de su nombramiento formal por el Consejo Europeo.
En cuanto a la agenda estratégica 2024-2029, los líderes de la UE han adoptado un plan de política que establece las direcciones y objetivos de la Unión Europea. Esta agenda estratégica, creada en respuesta a una nueva realidad geopolítica, busca hacer de Europa una región más soberana y mejor equipada para afrontar los desafíos futuros. Se basa en tres pilares: una Europa libre y democrática, una Europa fuerte y segura y una Europa próspera y competitiva. Desde la cumbre informal de la UE en Granada en octubre de 2023, el presidente Michel ha dirigido conversaciones con los líderes de la UE sobre los desafíos y prioridades a incluir en la agenda.
Los líderes de la UE condenaron enérgicamente la reciente escalada de las hostilidades de Rusia, especialmente los ataques contra civiles y la infraestructura civil y crítica en Ucrania. Han solicitado un fortalecimiento urgente del apoyo al sector energético de Ucrania y han invitado a la Comisión, al Alto Representante y al Consejo a acelerar los preparativos para apoyar a Ucrania durante el invierno. Además, reiteraron el compromiso inquebrantable de la UE de seguir proporcionando apoyo político, financiero, humanitario y militar a Ucrania y su pueblo durante el tiempo que sea necesario.
En cuanto al apoyo militar, los líderes pidieron al Consejo que finalizara rápidamente el trabajo sobre las medidas de asistencia en el marco del Mecanismo Europeo de Paz. Asimismo, acogieron con satisfacción el progreso en las iniciativas de los Estados miembros respecto a las municiones, misiles, aviones de combate, defensa aérea y entrenamiento. Expresaron su disposición a aumentar la capacidad de la misión de asistencia militar de la UE en apoyo de Ucrania y acogieron con beneplácito los compromisos conjuntos de seguridad entre la UE y Ucrania, así como los acuerdos bilaterales de seguridad celebrados con los Estados miembros.
Tras la adopción de los actos legales para utilizar los ingresos extraordinarios de los activos congelados de Rusia en beneficio de Ucrania, incluidos el apoyo militar y la reconstrucción futura, los líderes esperan el primer desembolso de esos ingresos este verano. Han invitado a la Comisión, al Alto Representante y al Consejo a seguir adelante con el trabajo para proporcionar financiación adicional para finales de año. Esta financiación incluirá préstamos respaldados y reembolsados por los ingresos de los activos congelados, con el objetivo de alcanzar unos 50,000 millones de euros, junto con los socios del G7.
En vista del deterioro de la situación humanitaria en Ucrania, especialmente en las regiones de primera línea, los líderes subrayaron la necesidad de seguir proporcionando asistencia humanitaria y de protección civil, asegurando el acceso humanitario. La UE sigue profundamente preocupada por el destino de los niños ucranianos y otros civiles deportados ilegalmente a Rusia y Bielorrusia, y ha pedido a estos países que garanticen su regreso seguro a Ucrania.
Los líderes de la UE también celebraron la adopción del 14º paquete de sanciones contra Rusia y el acuerdo sobre nuevas sanciones contra Bielorrusia. Han enfatizado la necesidad de contrarrestar la elusión de las sanciones y de limitar la capacidad de Rusia para continuar su guerra.
En Oriente Medio, los líderes discutieron los recientes acontecimientos y deploraron las pérdidas de vidas civiles, especialmente en Gaza. Han pedido a todas las partes que tomen medidas para proteger la vida de los civiles y han condenado la violencia de los colonos extremistas en Cisjordania.
En temas de seguridad y defensa, los líderes han revisado las necesidades de defensa y las iniciativas europeas, invitando al Consejo, a los Estados miembros de la UE y a la Comisión a avanzar en el trabajo sobre brechas de capacidad críticas y la estrategia europea de la industria de la defensa. También han solicitado la rápida implementación del plan de acción de seguridad y defensa adoptado por el Banco Europeo de Inversiones.
Finalmente, los líderes revisaron el progreso de las iniciativas para mejorar la competitividad y la resiliencia económica de la UE, así como las medidas para crear mercados integrados y profundizar los mercados de capitales. En cuanto a la migración, celebraron un debate estratégico y tomaron nota de la reciente carta del presidente de la Comisión.
En el ámbito de la política exterior, los líderes reafirmaron la importancia de la seguridad y la estabilidad en el Mar Negro y confirmaron su apoyo a Moldavia y Georgia en sus esfuerzos de reforma y en su camino hacia la adhesión a la UE.