La Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha presidido esta mañana el acto de toma de posesión de los tres nuevos miembros del Consejo de Navarra, elegidos recientemente por el Parlamento de la Comunidad Foral: Ana Clara Villanueva, Rafael Lara y Eduardo Santos, de los que ha dicho que, gracias a su “dilatada experiencia” van a permitir que el Consejo siga desarrollando sus funciones “de la mejor forma posible”, y a los que ha deseado “una excelente trayectoria”.
El Acto se ha celebrado en el Salón Verde del Palacio de Navarra, y ha estado presidido, además de por María Chivite, por el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde. También han asistido el vicepresidente Taberna, las vicepresidentas Ollo y Alfaro, los consejeros Arasti y Gimeno y la consejera Esnaola, así como integrantes del propio Consejo de Navarra, a los que se han sumado familiares de las tres personas nombradas.
56 dictámenes desde 2023 a la actualidad
La Presidenta Chivite ha felicitado en su intervención a la y los nuevos integrantes del Consejo de Navarra, del que ha afirmado que “forma parte del sostén y del impulso democrático necesarios para el buen desarrollo de nuestro autogobierno”. Su papel como garante de la correcta redacción y el ajuste a la legalidad de los textos normativos que emanan de las instituciones y otras entidades navarras hacen que, además de apoyar a estos organismos, contribuya también, en palabras de María Chivite, “a la gestión de los asuntos que preocupan y forman parte de la vida de los ciudadanos y ciudadanas navarras”.
La Presidenta ha agradecido también el trabajo de las personas que dejan su cargo, María Ángeles Egusquiza, José Iruretagoyena y Alfredo Irujo, como Presidente del Consejo. Como ha recordado Chivite, el año pasado el Consejo de Navarra emitió hasta 39 dictámenes, mientras que, en lo que va de 2024, ya ha elaborado 17. Con este trabajo, ha dicho la Presidenta, el Consejo “ha velado con rigor por la observancia y la aplicación del Derecho en nuestra comunidad”.
Juristas de reconocido prestigio
El Consejo de Navarra está integrado por cinco miembros nombrados entre juristas de reconocido prestigio y experiencia que tengan la condición política navarra. Según establece la Ley Foral 8/2016 del Consejo de Navarra, corresponde al Pleno del Parlamento de Navarra, por mayoría absoluta, elegir a las personas que serán propuestas para el nombramiento como miembros del Consejo de Navarra. El resultado de esta elección debe ser comunicado por la presidencia del Parlamento a la del Gobierno, para que esta última proceda a realizar el nombramiento. La elección de los dos consejeros y la consejera que hoy toman posesión se decidió en el pleno del Parlamento celebrado el pasado 16 de mayo. Sustituirán a María Ángeles Egusquiza, José Iruretagoyena y Alfredo Irujo, nombrados en los tres casos en el año 2013.
Rafael Lara es Catedrático de Derecho Mercantil en la UPNA y profesor-tutor en UNED-Pamplona. Desde el año 2020 es, además, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, donde también ha desempeñado los cargos de vicesecretario General (2000-2003) y de director del Departamento de Derecho Privado (2010-2018). El profesor Lara ha compaginado su actividad universitaria con la responsabilidad profesional en el ámbito jurídico. Así, ha sido presidente de la Junta Arbitral de Consumo de la Comunidad Foral (2004-2008) y, posteriormente, magistrado suplente de la Audiencia Provincial de Navarra hasta el pasado mes de abril de 2024. Es Premio Extraordinario de Doctorado en Ciencias Humanas, Sociales y Jurídicas (2001) y Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Huancavelica (Perú-2019).
Por su parte, Ana Clara Villanueva cuenta con una Licenciatura en Derecho y Escuela de Práctica Jurídica (Universidad de Navarra,1991) y una Diplomatura en Estudios Avanzados de Derecho Público (Universidad Pública de Navarra, 2005). Desarrolló su carrera profesional entre los años 1996 y 2004 como magistrada-juez sustituta en el ámbito del Tribunal Superior de Justicia de Navarra en los órdenes jurisdiccionales civil y penal. Además, es abogada en ejercicio desde 2004 en los órdenes civil, penal, administrativo y contencioso-administrativo. Profesora asociada de la Universidad Pública de Navarra en el Área de Derecho Administrativo desde 2008., fue directora y coordinadora de la redacción del Anteproyecto de la Ley Foral de Modificación y Actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo entre los años 2018 y 2019, además de miembro del Consejo Asesor de Derecho Civil Foral.
Por último, Eduardo Santos inició su trayectoria profesional como abogado en ejercicio en 1996, especializado en Derecho Penal y Medioambiental, principalmente. En el ámbito académico, fue profesor asociado en el Área de Derecho Penal de la Universidad Pública de Navarra entre los años 2007 y 2014, y en la Escuela de Práctica Jurídica “Estanislao de Aranzadi” (2003-2016). En cuanto a su trayectoria política, fue parlamentario electo por la formación Podemos – Ahal Dugu desde mayo a diciembre de 2015. También, fue diputado por Navarra en el Congreso de los Diputados por la misma formación política entre 2016 y 2019. En la pasada legislatura, fue consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra.
De izda. a dcha., la consejera Esnaola y los consejeros Gimeno y Arasti; las vicepresidentas Alfaro y Ollo y el vicepresidente Taberna, el presidente del Parlamento, Unai Hualde; y la Presidenta Chivite. Por parte del Consejo de Navarra, el consejero Luis Goñi; el consejero secretario, Hugo López; Rafael Lara, Ana Clara Villanueva, Eduardo Santos, el expresidente del Consejo, Alfredo Irujo y, finalmente, el director general de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento de Navarra, Joseba Asiain.
Rafael Lara
Eduardo Santos
Ana Clara Villanueva
La Presidenta Chivite, en un momento de su intervención
La Presidenta Chivite y el presidente del Parlamento, Unai Hualde, han presidido el acto
El Consejo de Navarra ha renovado tres de sus cinco miembros