El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el teniente alcalde de la Cendea de Cizur, Alfredo Caballero, han visitado los trabajos, que cuentan con una inversión de 330.000 euros
El Departamento de Cohesión Territorial y el Ayuntamiento de Cizur Menor inician las obras para construir una nueva ruta ciclable de 25 kilómetros que unirá el municipio con Zizur Mayor y 8 localidades de la zona: Gazólaz, Sagüés, Paternáin, Undiano, Muru-Astráin, Astráin, Larraya y Zariquiegui.
Los trabajos, que cuentan con una inversión de 332.566 euros, se financian entre el Gobierno de Navarra, con una aportación de 266.682,23 euros, y el Ayuntamiento de Cizur Menor, que completará la cuantía invertida.
El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el teniente alcalde del Ayuntamiento de la Cendea de Cizur, Alfredo Caballero, han visitado la zona de actuación acompañados por la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda; la segunda teniente alcalde, María Mena; el representante de la empresa Construcciones Noveleta, Ángel Merino; y la consultora de movilidad de Suma-USC, Isabel Pérez.
El recorrido conectará, además, con la urbanización de Ardoi y con la ruta ciclista en Eurovelo 3 con el objetivo de crear un bucle que supongan una alternativa útil a trayectos de movilidad para unir centros escolares, de trabajo, o dar acceso a núcleos cercanos o a puntos de interés turístico. El trazado incluirá tramos urbanos, pistas todouno, carriles bici ya existentes, tramos compartidos con peatones, caminos de nueva creación y tramos por carretera.
Cabe recordar que esta actuación se enmarca en la convocatoria de ayudas a la construcción de infraestructuras ciclables dotada con 1,8 millones de euros y promovida por el Departamento de Cohesión Territorial con el objeto de fomentar que las entidades locales doten a las áreas urbanas e interurbanas de sus localidades de estas infraestructuras y promover así la movilidad sostenible y el impulso de los medios de transporte alternativos al vehículo privado a motor, en consonancia con las políticas europeas en materia de transporte.
La actuación, al detalle
Entre los trabajos de acondicionamiento se encuentra, principalmente, el desbroce de vegetación excesiva en los márgenes. En cuanto al firme y el pavimento, se distingue entre tramos de nueva creación, donde en algunos casos será necesario la mejora de la explanada, dependiendo del tipo de suelo, y caminos que haya que acondicionar, en los que se eliminará la vegetación, se mejorará las capas del pavimento y se nivelará la plataforma para conseguir un acabado adecuado.
En caminos asfaltados en mal estado, se procederá al fresado para la obtención de una nueva superficie, al esparcimiento de un riego de liga y a la aplicación de una nueva capa de aglomerado asfáltico.
En tramos urbanos en los que se plantean los trazados en calzada compartida, se llevarán a cabo medidas de señalización con el pictograma correspondiente.
Con los distintos tipos de señalización se pretende transmitir al usuario la información necesaria para que pueda recorrer los bucles con seguridad y comodidad. Además, la unidad visual corporativa contribuye a aportar identidad a la ruta, integrándola en la red de trazados europeos.
Tanto en los tramos que discurren por carreteras como en el entorno de los cruces a nivel con carreteras se colocará señalización vial para minimizar el riesgo para los ciclistas.
Cabe destacar que uno de los tramos de este bucle se plantea como recorrido accesible, entre Zariquiegui y la balsa. Es por ello que, además de cumplir los criterios en cuanto a la anchura y compacidad del pavimento, se proyecta una plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida en el inicio y señalización informativa accesible.