Las características del lugar han hecho necesaria la utilización por primera vez de maquinaria de grandes dimensiones
Este lunes han dado comienzo nuevas tareas de prospección, dentro del término municipal de Zizur Mayor, para la localización de varios asesinados en agosto de 1936. Con esta prospección, que se suma a las 23 ya realizadas por el ejecutivo foral desde 2015 en el marco del convenio de colaboración firmado con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, se pretende encontrar a los hermanos Isidoro y Bautista Eguía, José Joaquín Larrayoz y Francisco Pascual.
Sus cuerpos, según los testimonios existentes, fueron enterrados en una cárcava que décadas más tarde fue rellenada con escombros de diferentes obras.
Ello ha obligado a emplear, por primera vez desde que el Gobierno acometió la labor de las exhumaciones, una pala de grandes dimensiones, capaz de alcanzar los estratos originales, lo que implicará el movimiento de un volumen importante de materiales. Hasta el lugar se han acercado familiares y miembros de las asociaciones memorialistas.
Fuente: pamplonaactual.com
Recuerda que puedes seguirnos en facebook, twitter, pinterest y participar en el foro zizurardoi.com: [Foro zizurardoi.com]