Zizur Ardoi

El rosco, el cuarto rey

El día de hoy es considerado por muchos el principio del final de las vacaciones navideñas, sinónimo de regalos, encuentros familiares y comida en abundancia. Por suerte este año, el fin de semana dará un margen de maniobra a todos aquellos que tienen que comenzar a trabajar el lunes, y les permitirá sobreponerse con calma …

PUBLICIDAD

El día de hoy es considerado por muchos el principio del final de las vacaciones navideñas, sinónimo de regalos, encuentros familiares y comida en abundancia. Por suerte este año, el fin de semana dará un margen de maniobra a todos aquellos que tienen que comenzar a trabajar el lunes, y les permitirá sobreponerse con calma de este sprintfinal que comienza con la Cabalgata de Reyes y termina con el famoso rosco. La tradición marca estos últimos momentos de fiesta y la mayoría de navarros y navarras opta por el día de Reyes para celebrar un encuentro familiar y abrir los regalos que los tres magos han dejado en sus casas, aunque algunos afortunados ya cuentan con los presentes bajo el árbol cuando vuelven de la visita real o tienen el honor de recibir en sus hogares a Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes entregan personalmente los juguetes a los más pequeños. SS.MM. los Reyes Magos de Oriente no se olvidan de pasar por ninguna localidad.

EL OTRO PROTAGONISTA Melchor, Gaspar y Baltasar no son los únicos protagonistas de estas fechas. Falta un cuarto rey: el de los postres. Ni siquiera el turrón puede con el rosco de reyes. El más exitoso es el rosco mediano de nata, pero también se pueden encontrar roscos de todos los tamaños de crema, trufa, hojaldre o sin relleno. Desde Taberna, Virginia San Miguel, responsable de marketing, señaló que «la venta de roscos es una tradición muy arraigada, por lo que la gente está deseosa de que llegue». Este postre sólo se vende en Reyes y San Blas, pero estas Navidades creen que las ventas se alargarán durante el fin de semana. Además sortean por segundo año consecutivo 3.000 euros entre todos los que adquieran uno. Tal es el éxito de este postre navideño que en la tienda de Zucitola de Monasterio de Urdax prevén vender 2.000 roscos entre hoy y mañana. En los locales de esta casa las compras se hacen por encargo y el tamaño de los roscos varía de 4 a 18 raciones. En Zabaleta, una pastelería que dispone de comercios en Barañáin y Noáin, los roscos se elaboran de forma artesanal al gusto del consumidor. «Tenemos tres tamaños y ofrecemos roscos de nata, crema, trufa, mixta… las combinaciones y la cantidad de relleno que se quiera. También metemos las sorpresas que nos piden, por lo que en vez de la tradicional figurita puede aparecer un billete de 10 euros» afirmó Miguel Zabaleta, jefe de la pastelería.

Fuente: Diario de Navarra

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN