Septiembre de 2026 vuelve a demostrar que Madrid y otras grandes ciudades españolas como Málaga, Valencia, Cáceres y Zaragoza son, durante estas semanas, auténticos escaparates de creatividad, diseño, moda, arte y cultura. De exposiciones retrospectivas a nuevas colecciones, pasando por presentaciones editoriales, encuentros de firmas internacionales y nuevas plataformas de arte contemporáneo y moda, también para octubre: estas son algunas de las citas más importantes que están marcando la agenda de este año.
Maison Mesa brilla en el MAM de Málaga con ‘Emotional Fashion’
El Museo del Automóvil y la Moda de Málaga acoge hasta el 15 de noviembre 'Maison Mesa: Emotional Fashion’, la primera exposición retrospectiva de la firma fundada por Juan Carlos Mesa y Sandys García. La muestra celebra diez años de Maison Mesa y más de tres décadas de trayectoria de Mesa en la industria, pero lo hace alejándose de una lectura puramente cronológica.
La exposición propone entrar en el universo creativo de la firma a través de sus personajes, historias, referencias y emociones: amor, deseo, rebeldía, nostalgia, fantasía o libertad. Una mirada que reivindica la moda como lenguaje cultural y artístico y que reúne piezas de diferentes etapas de Maison Mesa, además de intervenciones de artistas y un documental dirigido por Miguel Thevirum.
La artesanía ocupa también un lugar esencial, con colaboraciones junto a firmas y creadores como El Tío Claus, Casteller, Perssam, Pons Quintana, Anabella Boffa, Lisi Fracchia y Susana Martín.
Pilar Dalbat presenta ‘YERMA SS27’: Alta Moda, Lorca y paisaje cultural de lujo junto a Silscape
Pilar Dalbat convirtió su presentación de ‘YERMA SS27’, dentro de OMODA Madrid es Moda, en una experiencia que trascendió la propia colección. Inspirada en el universo de Federico García Lorca, la propuesta establece un diálogo entre la mujer de 1934 y la mujer contemporánea. En las prendas conviven la fuerza y la fragilidad, lo orgánico y lo arquitectónico, evocando un universo en el que la tierra adquiere un papel protagonista. Texturas, volúmenes, siluetas y una paleta vinculada al paisaje construyen una colección que busca transmitir la tensión entre lo que se desea y lo que no puede llegar a suceder.
Pero el proyecto tiene una vez más una dimensión especialmente vinculada a Granada: la diseñadora confiesa haber leído pasajes de la obra en la Huerta de San Vicente que removieron en ella todo un sentimiento artístico y transformarlo en Alta Moda. “Quería establecer un diálogo directo entre el espacio lorquiano y la nueva colección, hacer coincidir en un mismo escenario la memoria de ‘Yerma’ y una nueva interpretación de su imaginario casi cien años después ha sido un auténtico reto” afirma su directora creativa, Pilar Torrecillas.
Uno de los elementos más singulares de esta propuesta fue la colaboración con Silentsystem o la intervención paisajística de Silscape, con un diseño de paisaje cultural inspirado en Yerma y una instalación de olivos naturales desarrollada por Sara Torrubia, Jardinería Sils y MYC-5. La naturaleza dejó así de ser una simple escenografía para convertirse en parte de la narrativa de la colección, conectando moda, arquitectura, territorio y literatura.
Maison Mesa y ‘The Beautiful Hours’: cuando la moda se encuentra con la Alta Gastronomía de María Sandoval en Coque
También dentro de OMODA Madrid es Moda, Maison Mesa presentó ‘The Beautiful Hours’, su colección Otoño-Invierno 2026/27, en Coque Madrid. La elección del restaurante de Mario Sandoval no fue casual: la mesa, entendida como espacio de encuentro, conversación y comunidad, se convierte en el punto de partida conceptual de la propuesta.
La colección evoluciona desde siluetas arquitectónicas y contenidas hacia formas más libres, sensuales y ligeras, acompañando ese momento en el que las convenciones se relajan y aparece una versión más espontánea de nosotros mismos. La experiencia se completó con arte, gastronomía y música, en una de esas colaboraciones multidisciplinares que forman parte del ADN de Maison Mesa y junto a sus colaboraciones como con El Tío Claus, Lisi Fracchia, Casteller, Perssam, Pons Quintana o Anabella Boffa.
L'ÉCLAT DE LA MODE llega a Madrid de la mano de NOMAD RESIDENCES con una presentación de lujo en Kentya
Otro de los encuentros destacados de estas semanas fue la presentación de la primera edición impresa de L'ÉCLAT DE LA MODE, la nueva cabecera editorial liderada por Emma Dueñas, en colaboración con NOMAD RESIDENCES, cuyo CEO es el prestigioso empresario Edward de Valle.
El encuentro, celebrado en el cotizado restaurante KENTYA Madrid, en pleno corazón del barrio de Salamanca, reunió a representantes de la alta sociedad, moda, cultura y política en torno al nacimiento de una nueva propuesta editorial que aspira a hacerse un espacio propio dentro del panorama lifestyle y de lujo español. Este evento contó con el apoyo de Mímate Cosmetics, la marca líder en belleza y cosmética dirigida por Nohemí Bermudez.
Agatha Ruiz de la Prada lleva Madrid a la Galería de Cristal de Cibeles
Agatha Ruiz de la Prada convirtió su desfile Primavera-Verano 2027 en una declaración de amor a Madrid. Por primera vez en décadas, la firma abandonó IFEMA para trasladar su presentación a la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, un escenario convertido en un auténtico prisma de color.
‘La ciudad donde la luz se convierte en color’, nombre de la colección, parte de la intensa luz del verano madrileño y la transforma en una explosión cromática vinculada al ADN de la casa. El verde adquiere especial protagonismo en maquillaje y peluquería, mientras que la propuesta de accesorios incorpora las nuevas gafas desarrolladas junto a Optim Vision, los bolsos de NOCO Complementos y los zapatos y calzados de Flabelus.
La puesta en escena incorpora además una dimensión sostenible: la escenografía ha sido concebida bajo criterios de economía circular para poder reutilizarse en futuras acciones de la firma. La experiencia se completa con LOVE CRUSH, la nueva fragancia desarrollada junto a Grupo Puig, y colaboraciones con Chocolates Marcos Tonda, Bodegas Borsao, Turrones El Abuelo, Hatsu, Divani Star y Saica.
Maison Mesa presenta ‘Last Dance at the Grand Hotel’ en MBFWMadrid
Sin duda es el mes de Maison Mesa. La firma volvió a demostrar en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid que un desfile puede convertirse en una experiencia narrativa. ‘Last Dance at the Grand Hotel’, su Primavera-Verano 2027, transforma el claustro de la Universidad de Nebrija en un gran hotel imaginario donde la noche avanza entre amistad, baile, glamour y deseo.
La colección bebe de la atmósfera de los grandes hoteles europeos y de referencias cinematográficas como Danzad, danzad, malditos, además del universo visual de David Bowie y Jean-Baptiste Mondino en Never Let Me Down.
Entre sus colaboraciones destacan los pendientes de Susana Martín, realizados artesanalmente en vidrio soplado; los bolsos de piel de Anabella Boffa; las alpargatas de Casteller y, como novedad, la primera colección de gafas Maison Mesa junto a El Tío Claus y Ele: piezas sostenibles, zero waste y realizadas mediante impresión 3D con acabados artesanales.
La música vuelve a actuar como hilo conductor de la experiencia, esta vez de la mano de Mr. Lodewijk y su reinterpretación contemporánea de cuplés y chotis. La convocatoria, un siempre exquisito trabajo junto a la agencia CoolHunting Madrid Comunicación, reunió o lo más granado de la sociedad española.
ZAF, la nueva gran cita del arte contemporáneo en Zaragoza
Aunque su primera edición tendrá lugar del 12 al 15 de noviembre, la presentación de Zaragoza Art Fair, ZAF, ya se ha convertido en una de las novedades culturales de la temporada. ZAF nace con vocación internacional y con el objetivo de incorporar Zaragoza al circuito del arte contemporáneo.
La feria ocupará tres espacios históricos —Centro de Historias, Palacio de Montemuzo y Torreón Fortea— y contará con más de 30 galerías y más de 100 artistas, además de una dimensión internacional vinculada a mercados como Dubái, Shanghái y Portugal. Guéthary será la ciudad invitada.
La propuesta resulta especialmente interesante por su voluntad de conectar arte, ciudad y ciudadanía, extendiendo parte de la programación al espacio público y generando nuevas conexiones entre galerías, coleccionistas, profesionales y público. Este proyecto está creado por las empresarias Genel Romero Cárdenas y Ana Suárez Gisbert.
Carlos Albert presenta ‘Eco’ en Galería BAT
El arte contemporáneo encuentra otro de sus puntos de interés en Madrid con Eco, la nueva exposición de Carlos Albert en Galería BAT Alberto Cornejo. La muestra, abierta hasta el 31 de octubre, reúne esculturas, collages y dibujos y profundiza en una investigación artística desarrollada alrededor del hierro, el acero, el espacio y el movimiento.
Discípulo de Martín Chirino, Albert ha construido un lenguaje propio en el que el vacío y la materia mantienen un diálogo constante. La exposición coincide además con los cuarenta años de la galería y con el vigésimo aniversario de la primera exposición del escultor en BAT.
La propuesta confirma, una vez más, que la temporada de septiembre y octubre no se entiende únicamente desde la moda. Es precisamente en la intersección entre moda, arte, diseño, gastronomía, arquitectura y cultura donde están surgiendo algunos de los encuentros más interesantes del momento.
Tomassa Duran y Lisi Fracchia: lujo argentino con nueva dirección en Madrid
La agenda se completa con la llegada a Madrid de Tomassa Duran, firma argentina que presenta sus novedades junto a Lisi Fracchia en el nuevo taller-showroom de la diseñadora y joyera.
El espacio de Montera 13, 1ºB, se convierte así en punto de encuentro para prescriptoras, celebrities, prensa y creadoras de contenido, en una presentación pensada para introducir la firma en el mercado español.
Tomassa Duran es una firma argentina de indumentaria que reivindica el diseño como una forma de expresión contemporánea, con una propuesta centrada en prendas y accesorios de vocación artesanal y una marcada sensibilidad hacia los materiales, las texturas y la construcción. Su universo incorpora desde sweaters, chalecos, tops, bufandas… con una paleta que transita por tonos naturales, tierras, negros y colores más vibrantes. La firma mantiene una identidad muy vinculada al trabajo de diseño y a una estética sofisticada y relajada, con piezas pensadas para integrarse en un armario contemporáneo y construir looks desde la textura y la silueta.
La colaboración abre además una nueva etapa para este espacio, que próximamente acogerá presentaciones de otras firmas vinculadas al universo del lujo y la artesanía, entre ellas Ursula Hurtado, especializada en alta marroquinería, bolsos y complementos.
ANDE Asociación celebra el Certamen de Jóvenes Diseñadores en Cáceres de la mano de la Junta de Extremadura y de su Ayuntamiento
Del 23 de septiembre al 9 de octubre de 2026, Extremadura vuelve a situar a sus jóvenes creadores en el foco de la moda española con el Certamen de Jóvenes Diseñadores de Extremadura, una de las fases previas de los Premios Nacionales a la Moda para Jóvenes Diseñadores de ANDE, asociación que celebra este año 40 años impulsando el talento emergente.
Entre los diseñadores participantes figuran Alba Mateos Ollero, con Divine; Candela Silvero, con Renacer; Alba Rubio Piñas, con Entrelazados; Isabel Arias, con Theés; Andrés Campos, con Moso; y Rosa y Carmen Rodríguez, con Ikigai, propuestas que transitan entre mitología, artesanía, tradición, feminidad, contemporaneidad y nuevas narrativas.
La cita contará además con diseñadores invitados como Marcelo Trigo, Rubén Lanchazo, Beatriz Iglesias y Cristian Galán, nombres vinculados al desarrollo del diseño extremeño y a anteriores ediciones del certamen. Una iniciativa que busca proyectar el talento de la región, favorecer su profesionalización y reforzar el vínculo entre moda, artesanía, identidad territorial e innovación. Fue organizada por ANDE Asociación con el apoyo de la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Cáceres, y la colaboración de las instituciones locales. La gala se celebrará el 9 de octubre del presente año.
Y de septiembre a octubre: Mediterránea Fashion Week Valencia vuelve a situar a la ciudad en el mapa de la moda
Mediterránea Fashion Week Valencia vuelve del 12 al 14 de octubre bajo la dirección de Sergio Puig, consolidándose como uno de los encuentros de referencia del calendario de moda valenciano. La edición reunirá en la pasarela del CC La Petxina una combinación de diseñadores locales, nacionales e internacionales de reconocido prestigio, entre ellos Malne, Ramelle, Addicted To, Yigit Eriyendi, Miguel Llopis, New Talents, Leffers, Duly Romero y Eric Bendaña, reforzando su apuesta por el talento y la proyección internacional de la moda. La cita cuenta además con el apoyo de Tatel Valencia, Autiber Motor Hyundai, Fundació Visit València y el Ajuntament deValència, en una edición que vuelve a situar a la ciudad como escenario de creación, industria y cultura de moda.
Una agenda que confirma que la nueva temporada llega mucho más allá de las pasarelas: la moda se expone, se mezcla con el arte, ocupa espacios gastronómicos, dialoga con la arquitectura y encuentra nuevos escenarios para construir experiencias alrededor del lujo y la cultura.












