Agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han ejecutado una importante operación que ha culminado con la intervención de más de dos toneladas de cocaína en el puerto de Valencia. La droga viajaba oculta en cajas de fruta con destino desde Ecuador.
En el marco de la operación, se ha procedido a la detención de cuatro personas a las que se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas. Con esta acción, las fuerzas de seguridad han conseguido desarticular una de las principales redes de importación de cocaína desde el país sudamericano, a la que se le atribuye la importación de un total de más de 2,5 toneladas de cocaína de alta pureza.
La investigación se inició en noviembre de 2023, tras unas detenciones realizadas en una entrega controlada de contenedores que ocultaban más de 3.000 kilos de cocaína. A raíz de estas pesquisas, se identificaron a varias personas que presuntamente se dedicaban a la importación de contenedores de fruta de Sudamérica para introducir la droga.
En noviembre de 2024, las investigaciones permitieron la aprehensión de más de 500 kilos de cocaína en un contenedor importado por una empresa valenciana a través del puerto de Vigo.
El pasado noviembre de 2025, y continuando con el control exhaustivo de las importaciones de fruta, se llevó a cabo la revisión de varios contenedores en el puerto de Valencia. Fue en uno de ellos donde se localizaron 2.005 kilogramos de cocaína, repartidos en 2.000 pastillas, en el interior de cajas de fruta procedentes de Ecuador.
Autorizada la entrega controlada de la droga por el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Valencia, los cuatro implicados fueron detenidos este lunes 17 de noviembre por su vinculación con el entramado empresarial utilizado para la importación de grandes cantidades de estupefacientes.
Además de la cocaína, se han incautado 10.000 euros en efectivo, armas blancas, dos coches de alta gama, equipos informáticos, teléfonos móviles, una máquina de contar billetes, un detector de metales y otro de frecuencias, además de diversa documentación de interés.






